Buscan otra “medida fiscal” que incentive producción en los puertos patagónicos

Legisladores de Chubut y Santa Cruz buscan una “medida fiscal” que reemplace a los reembolsos por puertos patagónicos que se van venciendo paulatinamente. Nicolás Fernández, Mario Pais, Arturo Rodríguez y José Manuel Córdoba mantuvieron el jueves un cónclave con empresarios pesqueros de esta zona del Golfo San Jorge.

Caleta Olivia (agencia)
La intención de los ministerios nacionales de Economía y de Producción es buscar -hasta el 15 de febrero- un “mecanismo financiero” para otorgarle competitividad a los puertos patagónicos, ya que la ley de promoción para los exportadores por estos recintos portuarios está quedando sin efecto, desde San Antonio Este (fue el primer lugar donde se venció en 2007) hacia el extremo sur.
Por eso, legisladores nacionales de Chubut y Santa Cruz que integran las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados, recorren distintos lugares de sus provincias para escuchar a cámaras empresariales pesqueras y exportadores, sindicatos, municipios, y así “procurar una salida” a la situación, es decir “encontrar alguna medida fiscal para estimular la producción en los puertos de la Patagonia”.
“Hay que buscar que el que exporte por Caleta Paula o Deseado tenga los mismos costos que el de Buenos Aires”, expuso uno de ellos.

INICIATIVAS Y CONSENSO
En efecto, una de las primeras reuniones se hicieron el jueves al mediodía en el puerto Caleta Paula, convocada por el senador nacional Nicolás Fernández, y los diputados nacionales santacruceños Arturo Rodríguez y José Manuel Córdoba,  y el chubutense Mario Pais.
Los legisladores aclararon que de los promotores de esta iniciativa sólo estaban ausentes Marcelo Guinle (presidente de la Comisión de Pesca del Senado) y la senadora Judith Forstmann.
Fernández (también integrante de la comisión pesquera de la Cámara alta) explicó a los presentes, entre los que estaban empresarios pesqueros, que como se está “terminando el reembolso por puertos patagónicos, hubo una preocupación de los gobernadores de Santa Cruz (Daniel Peralta) y de Chubut (Mario Das Neves)”, lo que ha generado “una labor parlamentaria nacional” para encontrar alguna medida –pensada entre todos los actores de la actividad en el mar- y que tenga un objetivo similar.
“Lo hacemos para que siga habiendo competitividad en los puertos de esta región, comparados con otros (como el de Mar del Plata), porque aquí hay altos costos como consecuencia de las distancias, el precio de los combustibles y hasta de los salarios”, dijo el senador por Santa Cruz.

ESTE AÑO VENCE EN DESEADO
Justamente, el reembolso del 1 por ciento de lo que se exportaba por el puerto Caleta Paula finalizó el 31 de diciembre, mientras que en Puerto Deseado quedará sin efecto a fines de este 2009 (y este año se redujo al 1 por ciento también);  en el 2010 le ocurrirá lo mismo a Punta Quilla (Río Gallegos), y en el año 2011 a Ushuaia (Tierra del Fuego).
“Por eso hay que hallar nuevos estímulos para la exportación, compensatorios de los extra-costos”, graficó Pais con varios tecnicismos.
El deseadense Rodríguez y Pais son vicepresidente y presidente, respectivamente, de la Comisión de Pesca en Diputados. Ambos ponderaron que Norberto Yauhar, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación, “está haciendo un gran aporte”.
“Lo de los reembolsos viene de una ley de 1983, que fue prorrogada y se está venciendo”, expuso Pais, aunque también reconoció que la misma “tuvo críticas porque no sirvió para ser un verdadero estímulo a la economía patagónica. No se derramó en la economía real”.
Sobre esto último discurrió Fernández. “El reembolso fue ideado para desarrollar puertos y mano de obra local”, dijo, “pero esa medida no trajo aparejadas todas las ventajas que se pensaron. Muchos sectores vieron que no todo lo que se exportaba era producido en la Patagonia, por lo que se pensó en el certificado de origen. También es cierto que mucha gente (de empresas) tuvo el beneficio exportando, aunque sin generar mano de obra intensiva ni desarrollo portuario”, manifestó el senador.
El que se mostró más preocupado por lo que vendrá cuando venza el reembolso es Rodríguez (ex intendente de Deseado) porque  “el efecto de esta ley fue fundamental, ya que en mi ciudad vivimos y nos desarrollamos a través de la Pesca, y no como otros lugares, como Caleta o Comodoro que tienen el petróleo, o Madryn el turismo”. “Deseado creció gracias a la actividad pesquera: en el ’80 había 4.017 habitantes, y hoy superamos los 20 mil”, recordó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico