Buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual en los vips

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, aseguró que el eje central dentro de la regulación de la actividad sexual también debe pasar por la prevención del contagio de enfermedades por trasmisión en los departamentos VIP.

Carlos Catalá defendió la postura que mantiene frente a esta reestructuración que se está analizando en la comisión Nº 2 del Concejo Deliberante  para regular la actividad sexual en la ciudad, debido a la gran proliferación de departamentos VIP en los últimos tiempos. En este marco,  reconoció que lo que se busca es acordar una propuesta para reglamentar, en alguna medida, toda esta cuestión relacionada con los VIP.

El médico a cargo del área municipal indicó que su interés está centrado en la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual, dado que  las trabajadoras que están en esos departamentos donde se ejerce el servicio sexual no están normadas.

Al respecto, ejemplificó que   “esa chica no tiene la misma normativa que la chica que trabaja en una whiskería que está controlada y las enfermedades transmisibles  pueden adquirirlas ellas como los clientes y están fuera de toda reglamentación y por eso hoy no tenemos posibilidad de cuidarle la salud”,  destacó el médico.

También, Catalá  dejó en claro que su interés se centra en el tema de salud  desde un concepto más amplio, no solo restringido a la ausencia de enfermedad sino contemplando las situaciones que vienen conexas a la prostitución como la droga, la violencia o la misma trata de personas, a las cuales consideró  cuestiones “tienen que ver con salud, y nos conciernen, aparte, hay que decir que esto es un proyecto de ordenanza que no sabemos qué resultado tendrá”, aclaró.

Vale recordar que el proyecto original data del año 2006 pero no logró tener el correspondiente tratamiento parlamentario para hacerse efectivo y convertirse en ordenanza. En este marco, Catalá observó que lo mismo sucedido en la ciudad con otras problemáticas sociales, “cuando se intentó en otras gestiones regular el ingreso a boliches, hubo problemas con los dueños de boliches y la gente no apoyo la iniciativa y los chicos siguen entrando a la hora que quiere, con respecto al tema de las bebidas alcohólicas tampoco hubo mucho por hacer, o sea hay otros intereses y habrá gente que tiene más peso que nosotros y cuestiones económicos metidas en el medio”.

REGULACION DE SERVICIOS SEXUALES RETRIBUIDOS

El proyecto de "Regulación de Servicios Sexuales Retribuidos (sexo protegido)", fue presentado en el 2006, por la entonces concejal, Judith Jozami. El mismo proponía, entre otras cosas, la habilitación de una zona roja en la que deberían instalarse todos los comercios en los que se ofrezca sexo, lejos del casco céntrico de la ciudad.

Además, buscaba que esos lugares contasen con seguridad privada y que las mismas trabajadoras sexuales sean las encargadas de cobrar por sus servicios, lo que descartaba la figura del proxeneta. 

Otro aspecto importante de la propuesta, era el control médico, periódico y permanente, al que debían someterse las personas que realicen el servicio. Sin embargo, la regularización de la prostitución en Argentina depende del Ministerio del Interior de la Nación, por lo que los municipios no cuentan aún con la capacidad legal para establecer un control sobre el comercio sexual. Es por eso que el proyecto nunca pudo discutirse en el Concejo Deliberante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico