Buscan regular el uso de drones en la Argentina

No alcanza a los de uso recreativo, sino a modelos de mayor tamaño, pero plantea zonas grises; obliga a usarlos con buen tiempo y define una distancia mínima del público o las casas; los ciudadanos pueden participar en la elaboración de la norma.

La Administración Nacional de Aviación Civil publicó un proyecto de reglamento provisional para definir los límites de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, según sus siglas en inglés), es decir, los drones que se pusieron de moda el año último, aunque está pensado para los modelos profesionales y no para los de uso recreativo.

El proyecto elaborado estipula la necesidad de contar con una licencia o autorización de la ANAC para volar un drone de más de 10 kilos y que el piloto sea mayor de edad; prohíbe su uso cerca de un aeródromo (para evitar incidentes con los aviones) y define que no podrán ser usados a menos de 200 metros laterales de áreas residenciales, caminos o reuniones (públicas o privadas) o a menos de 1 kilómetro de pueblos o ciudades (pero siempre pensando en los equipos de uso profesional y no recreativo). También impone la obligación de usarlos sólo de día y con buen tiempo para evitar accidentes.

Pero la normativa tiene zonas grises: aunque dice no alcanzar a los drones de uso recreativo (los ubica en la misma categoría que los clásicos aviones de aeromodelismo), prohíbe su uso para tomar fotografías no consentidas de terceros (porque ya sería otro su uso) y exige su homologación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (por el uso del espectro radioeléctrico para la transmisión de comandos, imágenes y videos); e impediría el uso de drones para envío de paquetes al estilo de lo que quiere hacer Amazon y ya están probando en China (y más allá de uso para el transporte de drogas), ya que entre otras cosas exige que el drone esté siempre a la vista de su piloto.

Este proyecto sigue la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional, que pidió a los países miembros que dicten una normativa transitoria mientras esta entidad define un reglamento internacional, esperado en 2018.

Y se conoce después de que Estados Unidos publicó un primer borrador de una normativa que regula el uso de los drones, y que impide el envío de paquetes y su uso para registrar multitudes en video, obliga a tenerlos siempre a la vista del piloto, que debe ser mayor de edad, entre otras cosas.

Así, y tal como había adelantado Télam hace un tiempo y publica hoy Infobae, mediante la resolución ANAC 41/2015 la Administración publicó su proyecto de reglamentación, y abrió un procedimiento para permitir la participación de terceros en la elaboración de la norma, que busca regular el uso de los drones en el espacio aéreo argentino.

En su sitio publica el formulario de propuestas de enmiendas al proyecto y otras vías de comunicación (teléfono o e-mail) para acercar sugerencias.

En la ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto a mediados de 2014 para regular su uso en el ámbito porteño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico