Bush "admira" a Lula y reconoce el poder de Brasil

El presidente de Estados Unidos, George Bush, «admira» a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y sostiene que Brasil es el país más poderoso de Sudamérica, afirmó el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns.

San Pablo (Télam)
«No existen dudas de que Brasil es el país más poderoso de América del Sur», dijo Burns en una entrevista publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo y citada por la agencia noticiosa Ansa.
Burns estuvo la semana pasada en Brasilia y en San Pablo, donde presentó una alianza entre Washington y Brasil para la producción de biocombustibles como etanol, para reducir la dependencia del petróleo.
El funcionario norteamericano aclaró que Estados Unidos piensa que «no sería correcto dar consejos a Brasil sobre cómo lidiar con Venezuela», cuyo presidente, Hugo Chávez, «impulsa una agenda negativa» a juicio del gobierno de Bush.
Burns afirmó que Estados Unidos «comparte una agenda positiva» con Brasil, Colombia, Perú y la Argentina.
«No pensamos todos los días en Chávez; él puede elegir la agenda que quiera, pero no es una agenda positiva; en cambio, pensamos todos los días en Brasil y en la Argentina también», añadió.
Burns destacó que Brasil es uno de los pocos países capaces de ser «globales» entre Estados Unidos, Japón, China e India, además de los de la Unión Europea.
Según el funcionario, «el hecho de que Bush y Lula gusten uno del otro, tengan confianza entre ellos y se admiren mutuamente, es bueno para Brasil y para Estados Unidos». «El presidente Bush cree que Brasil es importante, admira al presidente Lula y quere que tengamos éxito en Brasil», explicó.
Bush visitará a Lula el 8 de marzo, en San Pablo, como parte de su gira latinoamericana por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico