Washington (Télam)
Al conmemorarse el cuarto aniversario del inicio de la guerra que costó mucho más tiempo, dinero y vidas que lo que la Casa Blanca jamás pensó.
«Hace cuatro años las fuerzas de la coalición lanzaron la Operación Libertad de Irak para sacar del poder a Saddam Hussein y eliminar la amenaza que su régimen constituía para Medio Oriente y el mundo. Hoy el mundo está libre de Saddam Hussein y su propio pueblo hizo pagar al tirano por sus crímenes», dijo Bush.
«Cuatro años después de que comenzó esta guerra, la pelea es difícil, pero se puede ganar. Será ganada si tenemos el coraje y la resolución de verla terminada», añadió Bush mientras se anunciaba que habían muerto al menos 26 personas en otro día de ataques y atentados en Irak.
El mandatario republicano dijo que a pesar de todo el debate en torno a la guerra «se hicieron buenos progresos en Irak». Entre estos avances enumeró la celebración de elecciones, la asunción de un gobierno y la redacción de una Constitución.
Bush señaló también que el nuevo plan de seguridad para estabilizar a Bagdad y a la provincia de Al Anbar tomará meses en mostrar resultados, en parte porque recién fueron desplegados menos de la mitad de los 21.500 soldados estadounidenses adicionales destinados a cumplir con esta tarea.
«El plan de seguridad para Bagdad todavía está en sus etapas iniciales y que tenga éxito llevará meses, no días ni semanas», sostuvo el presidente, cuyos índices de aprobación respecto de cómo maneja la guerra apenas llegan al 26 por ciento.
El mandatario también dedicó parte de su discurso a rechazar los planes de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que esta semana planea votar una ley que exige la retirada total de Irak para setiembre de 2008, pese a la amenaza de veto de la Casa Blanca y a la mayoritaria oposición de los republicanos.
- 20 marzo 2007