Butazzi: “la Policía tiene la obligación moral de analizar su papel en estas fechas”

En el marco de la jornada de reflexión que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Policía del Chubut en Rawson, la cual estuvo destinada a los miembros actuales y futuros de la institución.

El Salón de Usos Múltiples de la Policía del Chubut en Rawson fue el escenario de una jornada para reflexionar y sembrar conciencia entre los miembros actuales y futuros de la institución sobre el rol de la fuerza dentro de la sociedad actual y también para analizar el papel de la institución durante la última dictadura militar, a 37 años del golpe de Estado.

En este sentido, el jefe policial, Luis Butazzi, manifestó que la jornada “la hemos organizado conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y con distintos profesionales que tienen un conocimiento profundo en esta temática. Hemos confeccionado un panel de exposición para los integrantes de la Policía del Chubut, en este caso para los cadetes que están en formación, también para oficiales principales y para el resto del personal de las distintas dependencias, sobre todo de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, para hacer un análisis en el contexto histórico de estas situaciones que impactaron en el funcionamiento institucional de nuestro país".

Destacó que “ha sido una iniciativa de la Jefatura de Policía. Consideramos que era pertinente y necesario debido a que somos parte de la sociedad, de la vida institucional del país y sobre todo porque los integrantes de la Policía tienen que tener pleno conocimiento en forma directa y precisa a través de distintos expositores qué ha sucedido y cómo han sucedido los hechos en ese contexto”.

También hizo hincapié en que “la Policía como institución, de alguna manera tiene la obligación moral de analizar ciertas cuestiones que se vivieron para comenzar un cambio importante y trascendental, que si bien se viene dando, es bueno en determinado momento y sobre todo en estas fechas poder recordar y analizar en qué contexto se encontraba la institución policial en esas fechas históricas que conmovieron tanto al país”.

Por último, puntualizó que “la Policía debe ser garante de las libertades y derechos individuales de cada uno de los ciudadanos”. Sin lugar a dudas “los derechos humanos no pueden estar divorciados de nuestra institución”, agregó.

En esta misma línea el subsecretario de Seguridad, Federico Ruffa, hizo referencia a que “nuestro objetivo es ambicioso, pero apuntamos a superar esta dicotomía de incompatibilidad entre el desempeño cotidiano de la Policía y lo que nos presenta el presente en materia de derechos humanos”.

Agregó que “es la primera vez que se hace, por eso representaba un desafío abordar nuestra historia como país y trasladarla a la actualidad en nuestra provincia”.

En tanto que la directora general de Bienestar y Profesionalización del Personal Policial, Lucila Martínez, planteó “que este tipo de actividades se derivan de la impronta que nos marca el gobernador Martín Buzzi, ya que llevamos 30 años de reconstrucción democrática, pero desde la perspectiva de la seguridad democrática llevamos quizás un poco menos repensando cuáles son las tareas de la Policía. Tenemos generaciones dentro de la fuerza nacidos en democracia y eso sin dudas es muy importante”.

“Profesionalizar la Policía es el inicio para que tengan nuevas herramientas para su trabajo cotidiano. Creemos que mejorando sus condiciones de trabajo y garantizando el acceso de toda la ciudadanía a los derechos fundamentales podemos aportar a corrernos de esa imagen de la Policía sólo como controladora del orden social para pasar a ser los servidores públicos que todos necesitamos”, concluyó la funcionaria.

AUTORIDADES PRESENTES

Formaron parte de esta actividad realizada en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Buttazzi, el subjefe de la fuerza, Rubén Cifuentes, junto a la plana mayor de la institución provincial además del subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, y la directora general de Bienestar y Profesionalización del Personal Policial, entre otras autoridades.

Entre los expositores de la jornada estuvieron Alfredo Pérez Galimberti, el defensor alterno de la Defensoría General de la Provincia; Fernando Sandoval, hijo y sobrino de desaparecidos que ejerce la docencia en Puerto Madryn, y el cierre estuvo a cargo del jefe de Policía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico