Buzzi convocó a retomar “los valores de la libertad y la justicia”

Encabezó actividades en Trelew y Rawson en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El Centro Cultural de la Memoria de Trelew fue ayer el escenario de un emotivo acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 37 años del golpe militar de 1976. El gobernador Martín Buzzi presidió el acto y llamó a los presentes a retomar “los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia”.
“Hace 30 años que los argentinos venimos construyendo esta democracia, con diferencias, con matices, donde el valor más preciado sin dudas es la libertad en la política y en todos los sectores” dijo Buzzi y agregó que “en este tiempo en que estamos recordando el dolor de los familiares de 30 mil desaparecidos, también tenemos la enorme responsabilidad de seguir juzgando, seguir construyendo derechos humanos pero fundamentalmente seguir construyendo una democracia que va a cumplir 30 años y que cada uno de los actores ha puesto una parte para construir esta República”.

“JUICIO JUSTO”
El mandatario provincial detalló que “en 1983 con una incipiente democracia, comienzan los juicios contra las Juntas Militares, en una época en que los militares todavía tenían una buena cuota de poder” y agregó que posteriormente se pusieron en vigencia “las leyes de  Obediencia Debida, Punto Final, los indultos, y luego lo que ha dado una nueva inyección de oxígeno que fue la liberación de esas leyes nacionales y que permitieron seguir adelante con este proceso de sí a la memoria, a la justicia, al juicio justo”.
Por ello, Buzzi valoró especialmente el lugar donde hoy funciona el Centro Cultural de la Memoria en Trelew, en el predio del viejo aeropuerto. “Hay que poner en valor este lugar en el que estamos -sostuvo-, porque también desde el conjunto de la comunidad chubutense, de las instituciones chubutenses, estamos aportando a esta construcción a partir del recuerdo y de la memoria, del no olvido, a llevar adelante juicios justo como el de la Masacre de Trelew y los juicios por la muerte de Abel Amaya y las torturas a Solari Yrigoyen”.
Por último, el gobernador enfatizó que “tuvimos muchos años en que los argentinos dirimimos las diferencias a los palos, con el extremo que fue la dictadura más sangrienta que comenzó un día como hoy hace 37 años y el Estado de derecho que vino después y que continúa hasta hoy permitió juzgar a los responsables del Estado anterior dictatorial, llevando a sus responsables detrás de las rejas”.
Durante el acto, el gobernador hizo entrega de placas recordatorias a los familiares de Mario Abel Amaya y de Hipólito Solari Yrigoyen, así como también tras un corte de cinta quedó formalmente inaugurada la sala de lectura del Viejo Aeropuerto de Trelew denominada “Presentes ahora y siempre”.

JUICIOS Y CONDENAS
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro, brindó un emotivo discurso hacia los presentes, rememorando su historia familiar con un hermano desaparecido en manos de la dictadura militar. En este marco pidió juicios y condenas para los genocidas.
“Hoy en la provincia de Chubut corren nuevos vientos de Justicia porque a partir del juicio por la Masacre de Trelew quedó demostrado que se trató de un plan sistemático para llegar a lo que fue después el 24 de marzo de 1976 con el golpe de Estado, y ahora se está llevando a cabo otro juicio, el de Amaya y Solari Yrigoyen, para poder calmar un poco el dolor de lo que nos han hecho estos genocidas” y añadió que “hoy Chubut le demuestra a la Nación que sigue habiendo verdad y justicia”.
El funcionario agradeció especialmente al ex presidente Néstor Kirchner por haber impulsado una transformación en materia de derechos humanos, “para que nosotros que hemos sufrido el terrorismo de Estado podamos encontrar una esperanza tras el silencio de 1983 a 2003 sobre lo que había pasado con nuestros familiares” y agregó que “no puede haber justicia y no puede haber paz hasta que el último represor no esté preso. Esos muchachos no luchaban por un cargo político, sino por una sociedad mejor, más libre, por eso para nosotros los familiares todos los días son 24 de marzo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico