Buzzi cree que aún no es momento de discutir sobre la coparticipación

El gobernador electo efectuó esa apreciación después que el candidato a diputado nacional por Unión Popular, Rubén “Menén” Fernández, señalara que el gobierno de Mario Das Neves enviará un proyecto a la Legislatura para reformar la coparticipación de los municipios. En ese sentido, Fernández sugirió que las comunas que reciben más ingresos por regalías petroleras, como Comodoro Rivadavia, deberían compartirlas con las demás.

El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, habló ayer de los proyectos para reestructurar a nivel provincial la coparticipación de ingresos que perciben los municipios en concepto de regalías y consideró que este “no es el momento para discutirlo”. Recordó que se está a cinco meses del cambio de gobierno y consideró que el debate de dicha iniciativa, en ámbitos como la Legislatura, debe ser acordado y pautado.
Buzzi también manifestó que el tema se reavivó a partir de las recientes declaraciones del subsecretario provincial de Información Pública, Rubén “Menén” Fernández, quien a su vez es candidato a diputado nacional por Unión Popular.  Indicó que, a nivel político, “no veo que se este sea un tema que se esté discutiendo realmente” y que más bien corresponde debatirlo con las autoridades que asumirán el 10 de diciembre tanto en la gobernación como en los municipios.
“Creo que no es el momento de llevar adelante la discusión. Los temas tienen que ser proclives y formar parte de un consenso donde todas las autoridades deben opinar y emitir lo que piensan. Y en este momento veo que hay que transmitir tranquilidad a la comunidad porque no veo que sea el momento para hacerlo”, manifestó.

DISCUSION CONOCIDA
Buzzi también consideró que esta discusión se viene pidiendo hace mucho tiempo, sobre todo por parte de los municipios, considerando que la provincia se queda hoy con el 84% de los ingresos por regalías y sólo el 16% restante se distribuye entre las comunas. “Desde 2004 a la fecha hay no menos de ocho proyectos en la Cámara de Diputados que hablan de modificaciones en el sistema coparticipación”, recordó.
A la vez estimó que “habrá un debate a nivel nacional así como lo hay a nivel provincial en todo lo que tiene que ver con retenciones y nosotros a nivel municipal también vemos requerimientos a tener en cuenta”, subrayó.
“En este escenario electoral vamos a ver muchas cosas, pero también debemos decirle a la comunidad que nosotros vamos a asumir cada una de esta cuestiones con la responsabilidad del caso y eso hace que demos los mensajes necesarios de que las cosas se tienen que discutir en su debido tiempo, que hay cosas que no se van a resolver ni en dos meses ni tres, porque muchos actores tienen que opinar y cuando hay temas que modifican o pretenden modificar cuestiones estructurales debemos hacer las cosas necesarias para tranquilizar a la sociedad”, insistió.
Buzzi ratificó que una vez que asuma como gobernador, el 10 de diciembre, “vamos a ejercer plenamente la autoridad y el poder y en el medio no tienen que haber temas que lleguen de manera forzada”, sentenció.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico