Buzzi: la crisis petrolera se enfrenta “de una manera constructiva”

Esta semana continuarán los encuentros de provincias de la OFEPHI con los ministros Kicillof, De Vido y Tomada, los sindicatos y operadoras. Se ampliarán los incentivos para la producción petrolera de exportación y se mejorará el precio interno.

El gobernador Martín Buzzi participó en Buenos Aires de un encuentro entre los mandatarios de las provincias productoras de petróleo, los sindicatos y las operadoras de todo el país y los ministros de Economía de la Nación, Axel Kicillof, Planificación Federal, Julio De Vido, y Trabajo, Carlos Tomada. Durante la reunión, desarrollada en el Palacio de Hacienda, se ratificó el acuerdo rubricado el 23 de diciembre pasado para sostener la producción petrolera y se determinó un incentivo adicional de tres dólares por barril para el petróleo de exportación y la misma cantidad para el precio interno.

“A diferencia de lo que sucedió en otras ocasiones, con escenarios similares de baja del precio internacional, esta vez estamos enfrentando la crisis de una manera constructiva”, señaló Buzzi al término del encuentro, destacando “el clima de cooperación con Nación, los sindicatos y las operadoras para mantener los niveles de inversión, producción y empleo”.

El mandatario explicó que “se llegó a un acuerdo general con todas las provincias, que incluye estos tres dólares adicionales para el precio interno y para el de exportación” y anticipó que “se resolvió iniciar una serie de reuniones para ir trabajando provincia por provincia, con las realidades peculiares de cada caso”.

“La realidad de Chubut es distinta a la de otros distritos, ya que somos la única provincia exportadora. A nosotros el precio interno garantizado nos sirve, y mucho, pero también tomamos medidas orientadas al sector exportador, como la propuesta de baja de regalías, y ahora se suma este incentivo adicional de tres dólares que se agregan a los tres que ya se habían estipulado”, explicó.

Por su parte, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, destacó “la actitud del gobernador Buzzi, quien desde un primer momento se puso al frente del problema y lideró la búsqueda de soluciones. No hay que hablar tanto en los medios, sino hacer lo que hizo Buzzi, que es trabajar codo a codo con todos los sectores”.

El sindicalista valoró positivamente la reunión, afirmando que “hay un acuerdo encaminado, con un buen incentivo para la exportación y una mesa de trabajo a futuro”.

“La crisis no ha sido superada, pero estamos trabajando bien”, sostuvo Ávila, destacando que “el objetivo es preservar el compromiso de inversión por 2.400 millones de dólares en la cuenca, que en definitiva significa empleo para nuestra gente”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico