Frente a esta situación, el primer mandatario provincial, Martín Buzzi expresó que “el hecho es muy confuso y hasta que no tengamos información más clara sobre quiénes produjeron el sabotaje no vamos a descartar ninguna hipótesis, pero está muy claro que lo que han hecho es muy grave”.
El Gobernador dijo que “está claro que con este sabotaje se ha querido generar una sensación de caos y de zozobra en la gente, reitero que es un hecho muy confuso”. Por lo cual ordenó la “urgente reparación de la fibra óptica para normalizar la situación cuanto antes”.
La investigación se inició de forma inmediata con la intervención del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y se dio “instrucciones al Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans, para que se constituya como querellante con el objetivo de investigar a fondo el caso, identificar a los responsables y aplicar sobre ellos todo el peso de la ley”, manifestó Martín Buzzi.
Por su parte el secretario de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, también fue cuidadoso a la hora de referirse a un posible atentado como origen del corte, aunque confirmó que se pudieron detectar roturas en los cableados al norte y al sur de la ciudad de Trelew.
Si bien en las declaraciones efectuadas a Radio Del Mar, el secretario de Gobierno había estimado una pronta recuperación del sistema de comunicaciones, según informó el mismo medio la reparación del cableado se podría demorar porque un piquete en la ruta impide la llegada de los técnicos a las zonas afectadas.
Cabe destacar que el corte no solo afectó a la administración pública sino también a las actividades privadas, por esta causa el referente de La Bancaria, Walter Rey brindó detalles de la situación de los bancos en el Valle e informó todas las sucursales del Banco del Chubut están afectadas por el corte y el Standart Bank desde ayer se mantiene sin sistema. No obstante aclaró que aún no se definió el cierre total de las instituciones bancarias.