Buzzi proyecta medidas adicionales para mantener la actividad petrolera

El gobernador encabezó ayer la primera ronda de reuniones de análisis de las medidas diseñadas y resueltas para impedir que la sostenida baja del precio internacional del crudo impacte fuertemente en Chubut. Ante representantes de las operadoras, expuso su plan consistente en reducir el cobro de regalías a las firmas que incrementen y desarrollen nuevos proyectos de producción. Hoy hará lo propio con los gremios petroleros y autoridades de Nación.

 El gobernador Martín Buzzi mantuvo ayer en Buenos Aires una serie de reuniones con las principales operadoras petroleras, con quienes evaluó los planes de producción de las compañías para este año y expuso los alcances de su propuesta de reducción de regalías para quienes incrementen su actividad.

Según explicó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, “esto forma parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo”.

El ministro recordó que, desde diciembre, se viene implementando un plan acordado con Nación, los gremios y las empresas “para mantener el precio interno y con ello la inversión y el empleo. Ahora sumamos otro instrumento como es la propuesta de reducir regalías a quienes incrementen su actividad”, detalló.

NUEVAS MEDIDAS

El titular de la cartera energética provincial anunció también que “estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden”, en relación a la baja internacional del crudo que ayer tuvo otro descenso que promedió el 4.7% e implicó también pérdidas para las acciones de YPF.

Luego de reunirse ayer con los directivos de YPF, Tecpetrol y PAE, el gobernador Martín Buzzi hará hoy lo propio con los gremios y autoridades nacionales. “Tenemos en claro que esta situación internacional afecta a la provincia, pero también tenemos los instrumentos y la voluntad política para minimizar el impacto. Nuestra prioridad es sostener la inversión, la producción y las fuentes de empleo en la cuenca”, afirmó Cufré.

PETROLEROS

ACOMPAÑAN

En tanto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, destacó las medidas anunciadas el domingo por el gobernador y señaló que “cuando aparecen estas situaciones, se ve la capacidad para mantener la Provincia”, diferenciando así lo sucedido con otras gestiones porque “es en estos momentos en donde se ven los gobernantes, los líderes políticos, porque gobernar durante 10 ó 12 años cuando no ha habido problema es fácil”, sostuvo.

“Vivimos estos momentos con mucha ansiedad dado que el 23 de diciembre hicimos un acuerdo que pensamos que iba a durar unos 90 días, y ahora estamos con una situación bastante complicada”, dijo Avila en declaraciones a Radio Del Mar.

El dirigente recordó que “hoy somos 30 mil trabajadores en relación de dependencia en la industria del petróleo, si esta crisis fuera lo que pasó en el ‘98 o en años anteriores, automáticamente se paralizaban equipos y se despedía gente. Hoy en día dada la predisposición de todos, se está tratando de buscar una salida para mantener la producción”, destacó.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea para mantener las fuentes laborales, hoy la prioridad de este sindicato es mantener los 12.600 puestos laborales de los 12.600 petroleros privados, pero hay jerárquicos, hay UOCRA, hay camioneros, hoy son 30 mil familias que dependen del precio del crudo”, concluyó. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico