Buzzi y Peralta recorrieron la obra de repotenciación del acueducto

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Martín Buzzi y Daniel Peralta, visitaron los frentes de obra, la estación de bombeo de Cerro Negro y la planta potabilizadora. Allí pusieron en valor la significación de la obra para la región y el trabajo conjunto que se lleva adelante para solucionar un “problema común” brindando "una solución duradera que representa un incremento del 40% en el volumen de agua y nos permite proyectar un crecimiento ordenado".

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, recorrieron este martes la obra de repotenciación del Sistema de Acueductos Lago Muster - Sarmiento - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Caleta Olivia. Lo hicieron acompañados de los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Caleta Olivia, José Córdoba; y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; autoridades de la Municipalidad de Sarmiento, además de los ministros de Infraestructura, Planificación y Obras Públicas, Maximiliano López; y de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, como también representantes de la empresa CPC S.A. -a cargo de la ejecución de la obra-; y del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), organismo a cargo de la inspección.

En ese sentido, Martín Buzzi, señaló que "esta obra es muy importante sobre todo por lo que significa para la región: un incremento de volumen de agua muy significativo que llega a Comodoro, Caleta, Rada Tilly, que también es agua para Sarmiento, y que fundamentalmente es una solución duradera y profunda que incrementa en 40% el volumen de agua que necesitamos, y nos permite proyectar hacia adelante un crecimiento ordenado y con un nivel de previsibilidad muy importante".

A su vez, el mandatario recordó que la obra de repotenciación de los acueductos se complementa con la de puesta en marcha de los acuíferos, tanto en la zona de Chubut como en Santa Cruz, y que incrementaría en un tercio el volumen extra que brindará el acueducto una vez concluido, ya que "va a sumar 2.500 m3 por hora de agua, y el conjunto de obras de acuíferos puede sumar 500m3 en Chubut y 400m3 en Santa Cruz".

"Tenemos un problema común con Santa Cruz, pero también un criterio común los patagónicos de cómo enfrentar este momento que tiene su adversidad", resaltó, y expresó el valor de "pedirle soporte al Gobierno Nacional, que nos acompañe".

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, agradeció al mandatario chubutense por haberlo "hecho parte de esta visita", y señaló que "tenemos un problema común, y está claramente planteado por el crecimiento enorme que han tenido nuestras localidades".

"Puede faltar cualquier cosa en los hogares, menos el agua", señaló Peralta y consideró que "la gente ha aguantado mucho y todos los esfuerzos que hagamos tenemos que profundizarlos".

Por esto, puso en valor la importancia de "trabajar en conjunto con el Gobernador del Chubut para que estas obras de repotenciación se puedan concretar, y al mismo tiempo considerar otras alternativas a futuro".

Al respecto, consideró que por "el crecimiento natural de Comodoro y Rada Tilly", para Santa Cruz "la solución definitiva es el Acueducto Cordillerano; hay que traer agua del Lago Buenos Aires para que en cuatro o cinco años, que es lo que puede demorar una obra de esas características, podamos 'desobligar' a Chubut a que abastezca a Caleta Olivia", recordando que hay unos 160 mil habitantes en el flanco norte de su provincia.

Paralelamente, Peralta indicó que "se está trabajando en las dos cisternas de 5000 m3 de Ramón Santos, que van a posibilitar que nosotros tengamos reservas también ahí para después administrarlas".

Finalmente, coincidió en la ayuda del Gobierno nacional “porque son obras que exceden el marco presupuestario de las provincias. Vamos a aspirar a la voluntad, vocación y decisión política de la Presidenta para que se pueda avanzar sobre el acueducto de Lago Buenos Aires".

Asimismo, mencionó otras alternativas para la provisión de agua que se encuentran bajo análisis, como la desalinización de agua de mar para uso industrial o urbano no potable.

FRENTES DE TRABAJO

En la oportunidad, los mandatarios visitaron la estación de bombeo de Cerro Negro, una de las cuatro estaciones -junto con las de Sarmiento, Valle Hermoso, Cerro Dragón- con las que cuenta el acueducto para forzar el transporte de agua. Luego recorrieron la planta potabilizadora de Sarmiento, que será optimizada (en ambos módulos) como parte de la obra de repotenciación del sistema de acueductos, al tiempo que se construirá un modulo nuevo.

Con el nuevo tramo hasta Caleta Olivia concluido, las obras restantes en el acueducto corresponden a la propia repotenciación del existente, lo que abarca cambio de bombas en las tomas para darle un mayor caudal, ampliar en un módulo más la potabilización y optimizar los dos actualmente funcionando, colocar una cañería nueva -de 33 km y diámetro variables-, paralela a la actual desde Sarmiento hasta Cerro Negro, colocar una reserva más de agua en Valle Hermoso y otra en Cerro Dragón, y el incremento de caudal de cada estación de bombeo. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico