CABA batió récord de ocupación de camas de terapia intensiva

Hay 323 ocupadas de un total de 450 en hospitales públicos. En las últimas 24 horas se sumaron 20 pacientes graves. El promedio de edad de los pacientes internados es de 53 años.

La ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los indicadores más importantes a la hora de evaluar la gravedad de la segunda ola de contagios de coronavirus. Por eso, la gran preocupación de las autoridades sanitarias hoy es mantener a flote el sistema sanitario.

En este marco, se resolvió cancelar cirugías electivas y programadas para así empezar a liberar camas de terapia intensiva para pacientes con COVID que requieran este tipo de internación. Pero siguen ingresando pacientes a un ritmo más rápido que durante la primera ola, lo que está por provocar el colapso del sistema, ya alertado por empresarios privados como Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.

La cartera sanitaria nacional indicó ayer que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva (126 más que el martes), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 65.5% en el país, del 75.4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y superó el 70% en la Capital Federal.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció la saturación del sistema sanitario de la Ciudad, al revelar que el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) en los sanatorios y clínicas privadas “está por arriba del 95%”, mientras en los hospitales públicos ese indicador clave llegó al 71.7% el miércoles.

Un relevamiento simple de los últimos partes sanitarios reportados por la Ciudad, muestra un aumento de casi 50% en los últimos 12 días: la ocupación de camas UTI en el sector público pasó de 218 el 10 de abril a 323 ayer, 21 de abril.

De esta manera, la ocupación de camas con pacientes COVID graves superó el récord registrado el pasado 13 de agosto con el 69% (312) de 450 camas disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.

Otra diferencia con aquella primera ola es el grupo etario. Según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el promedio de edad de los pacientes internados es de 53 años.

La curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires muestra una suba de casos ascendente desde finales de marzo y principios de abril con valores que oscilan entre los 2.100 y los 3.100 reportes diarios. Ayer se informaron 2.904.

Así, el distrito porteño registra una especie de “amesetamiento de casos” de coronavirus en un nivel muy alto en las últimas semanas, con un récord que alcanzó los 3.358 contagios en 24 horas (el pasado 12 de abril), mientras las autoridades sanitarias esperan un impacto positivo de las medidas de restricción que se instauraron en los últimos días.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico