El juicio oral y público contra Pablo "Bizcocho" Barrientos finalmente comenzó ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, con el tribunal que presidió la juez penal Gladys Olavarría y tuvo como vocales al juez Jorge Odorisio y el conjuez, Guillermo Iglesias. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general, Adrián Cabral, y el imputado recibió la asistencia técnica del abogado particular Alejandro Fuentes.
En ese contexto, las partes hicieron saber al tribunal que existe un acuerdo de juicio abreviado contra Barrientos, el cual pusieron a disposición de los jueces para su correspondiente examen y posterior homologación.
En dicho acuerdo se detallaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar; y se calificó la conducta de Barrientos como "partícipe secundario del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego".
Al respecto, se debe conocer que Barrientos no llevaba armas en su poder y en el video que registró la secuencia sólo se lo observó caminar hacia la playa de carga de combustibles, colocándose la capucha de un canguro y unos diez metros por detrás del sujeto que más tarde terminó hiriendo de muerte al cabo Godoy. Este último era quien portaba el arma de fuego que disparó en tres oportunidades: una en la playa para intimidar al empleado al que despojó de la recaudación, otra en el interior de la oficina y la tercera contra la víctima fatal, aunque solo en el primero de los disparos Barrientos fue filmado medianamente cerca del agresor.
En otra escena se lo observó a Barrientos, también con una actitud pasiva, caminando y allí entró en escena el cabo Nelson Godoy, quien bajó de uno de los autos al que le cargaban combustible. El policía dio la voz de alto, identificándose como tal y allí Barrientos levantó las manos, se sacó el gorro y se alejó del lugar porque el policía corrió tras el sujeto que llevaba el arma. Con este se cruzaron en la puerta de la oficina, ambos con armas en mano, tuvieron un instintivo y fugaz forcejeo en el que el delincuente disparó e hirió en la cabeza a Godoy, tras lo cual se alejó hacia el mismo sitio que antes había corrido Barrientos.
EL CRIMEN QUEDO IMPUNE
Es sabido, además, que por el hecho fue juzgado y condenado en primera instancia, Bruno Daniel Alejandro Díaz, como autor del homicidio del cabo Godoy y se le aplicó la máxima pena: prisión perpetua. No obstante, en segunda instancia la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia lo absolvió. Es que su rostro nunca fue observado por ninguno de los testigos habida cuenta que el autor llevaba un pasamontañas y una capucha, luego la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut rechazó el recurso extraordinario que presentó la Fiscalía local.
Se debe recordar también que el 27 de mayo del año pasado, minutos antes de comenzar el juicio, se conoció que "Bizcocho" Barrientos se había fugado de la Seccional Séptima. En la clandestinidad estuvo hasta el 9 de junio de este año, cuando fue capturado en un asentamiento de Kilómetro11 y ayer llevado a juicio. En la audiencia de ayer, al ser consultado por el tribunal, Barrientos se limitó a admitir su responsabilidad en el hecho que describió la Fiscalía, aceptando además el monto de la pena a cumplir.
Una vez que se expresaron las partes, el tribunal pasó a deliberar y adelantó que la resolución se dará a conocer el martes primero de setiembre.