CADIM repudió la agresión al Presidente

Francisco Almenzar, presidente del Colegio que reúne a los ingenieros de Minas de todo el país, resaltó: "porque queremos seguir viviendo en democracia es que repudiamos la agresión efectuada contra el Presidente de la Nación y su comitiva".

El presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Francisco Almenzar, manifestó el repudio de la entidad a la agresión que la comitiva del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sufrió el sábado en Lago Puelo por parte de un grupo de manifestantes antimineros y, en ese marco, reivindicó la posibilidad de que la industria minera pueda desarrollar la Meseta del Chubut a partir del proyecto de ley de zonificación que tiene dictamen de comisión para ser tratado por la Legislatura del Chubut.

“El Presidente de la Nación llegaba a Chubut para informar sobre la ayuda que los argentinos disponíamos frente a la tragedia económica, ecológica y pérdidas personales. Sin embargo un grupo violento y con prejuicios explícitos, abortó lo que debía ser una jornada de trabajos con los jefes comunales de los pueblos afectados, sobre información pública respecto a las primeras medidas de apoyo y mitigación para las víctimas del desastre”, dijo Almenzar a través de un comunicado.

“Nada de eso ocurrió. También estos hechos donde se rechaza el diálogo, no se respetan representaciones y se actúa con violencia, deberían mostrar a fiscales y jueces prestos para actuar como con los incendios”, consideró, al explicitar un pedido de justicia por la responsabilidad por el inicio del fuego.

“PELIGROSO JUEGO”

“Porque queremos seguir viviendo en democracia es que repudiamos la agresión efectuada contra el Presidente de la Nación y su comitiva”, añadió. Y agregó: “Nos permitimos señalar también el peligroso juego en que entró la política chubutense, una especie de vale todo donde el discurso irracional, falaz y anti consensual, se convierte en caldo de cultivo para diferentes formas de extremismo”.

En este contexto indicó: “Posiblemente sean muchas las actividades que necesitan un mejor clima político y de condiciones que se requieren para desarrollarse en el país. Nosotros, los profesionales formados en las universidades argentinas, reafirmamos frente a una violencia ejercida por personas incapaces de dialogar, nuestra voluntad permanente de explicar a los decisores, políticos y legisladores, cómo se lleva adelante nuestra actividad en el país y en el mundo”.

En particular, manifestó que “la industria minera puede desarrollar la Meseta de Chubut y convertir un territorio abandonado en fuentes de trabajo para miles de provincianos. Reimpulsar actividades que languidecen irremediablemente. Llevar modernidad con calidad en la educación de niños y adolescentes, en la salud de todos, allí donde hoy sólo existen servicios malogrados”.

“La minería a la que no ha renunciado ningún país desarrollado del planeta puede traer esas indispensables inversiones. Sólo con inversiones se podrán revertir tantas historias de dolorosos desarraigos, ocupar y potenciar un vasto territorio que hoy exhibe una densidad poblacional menor a un habitante por kilómetro cuadrado. También para generarle ingresos a un Estado provincial maltrecho, sin posibilidades de brindar mejores servicios, ni impulsar otras actividades”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico