Caleta Córdova: el municipio puso en marcha los proyectos

La Secretaría de la Producción propuso a los pescadores de Caleta Córdova participar de un proyecto de maricultura de mejillones que quedará radicado en la localidad. En tanto, los fileteros volvieron a la actividad.

"La situación de emergencia puso en evidencia que desde años el barrio se encontraba fuera de las políticas de desarrollo, lo cual aceleró la puesta en marcha de un proyecto productivo que había sido elaborado para la zona: la maricultura de mejillones», aseguró ayer el secretario municipal de la Producción, Eduardo Arzani.
«La solución es trabajar con los pescadores en el desarrollo estratégico de la actividad para reconstruir el tejido productivo de zona». Impulsar prácticas sustentables que le permitan al pueblo de Caleta Córdoba mantener su identidad.
En este sentido, «el cultivo de mejillones es un esquema innovador que fortalecería el rol productivo de la ciudad, que es el de la pesca artesanal».
La propuesta presentada el viernes incorpora elementos del proyecto comarcal «De qué va  vivir mi pueblo», impulsado por el actual intendente Martín Buzzi cuando estaba al frente del Ministerio de la Producción.

ESTRATEGIA
«El esquema para la cría de mejillones está compuesto por 30 parcelas. Cada una será asignada a un productor. De esta manera, los pescadores se apropian de una fracción y se procuran un beneficio», informó.
Se estima oficialmente que la producción va a ser de 200 kilos por parcela.
El proyecto contempla también la posibilidad de comercialización del producto y garantiza la compra directa. «Por lo tanto -explicó Arzani-, la persona se asegura la fuente de trabajo y su correspondiente ingreso mensual, determinado por la producción de mejillón».
Previo a la instalación del cultivo se deben realizar análisis en la zona, luego se irán haciendo cateos y degustaciones de los moluscos hasta cumplir con las exigencias de calidad.
«Ya están tomando muestras de agua y en una semana se empezaría con cuatro parcelas de prueba para hacer los análisis. Si los resultados son los correctos, en base a las expectativas y el cronograma de avance, en el corto plazo tendríamos el primer cultivo del mejillón», adelantó el funcionario.

FILETEROS
En tanto, se informó oficialmente que ayer los fileteros de Caleta Córdova regresaron a trabajar a la planta local. Desde la Secretaría se les garantizó el abastecimiento de pescado fresco y se les brindó un marco de seguridad para la continuidad del suministro en el tiempo.
En cuanto al grupo conformado por pulperos, marisqueros y pescadores artesanales, se hizo un relevamiento del estado de sus equipos y artes de pesca, como botas, redes y tramillos. El material dañado será reemplazado, para comenzar a partir de mañana salir, de acuerdo a la tabla de mareas, a sondear playas alternativas.
«Esta semana va a ser para explorar los lugares disponibles -comentó Arzani-. La idea es acompañar, proporcionar el medio de transporte y algunos de los elementos que se deterioraron o se perdieron por el derrame».
A su vez, se comenzó con el esquema de trabajo presentado a los comerciantes, en el que se garantiza la compra de productos en los distintos negocios de la zona.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico