Caleta es sede del 1er. Encuentro Regional de Educación Técnica

El evento comenzó en la mañana de este miércoles presidido por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Gerardo Marchesini.

Asisten funcionarios y profesores relacionados con este ámbito educativo de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro, además de alumnos de escuelas de enseñanza técnica de esta provincia.

Las mesas de trabajo y las disertaciones se llevan a cabo en el edificio del gremio de los petroleros jerárquicos y el acto de apertura también contó con la asistencia del intendente Fernando Cotillo; la titular del Consejo de Educación de Santa Cruz, Cecilia Velázquez y el director Provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan (en la foto junto a Marchesini)

En un breve aparte que mantuvo con El Patagónico, Marchesini dijo que el objetivo principal de estos encuentros regionales que se están implementando en todo el país “tienen que ver con la construcción real de una política federal de educación técnica profesional” ya que ello está establecido por una Ley específica.

“La única forma de cumplirla es ir a cada una de las regiones, reunir a los equipos técnicos y escuchar sus sugerencias porque sus integrantes son los que están los territorios provinciales y constituyen un valioso aporte”, puntualizó.

Al ser consultado si la educación técnica en Argentina ha evolucionado o involucionado en las últimas décadas, resaltó que “hace cuarenta años se vivía una dictadura militar y ya se había desfinanciado el órgano rector de ese momento que era Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) y más tarde, en la década de los 90 (durante el gobierno de Carlos Menen), la educación técnica prácticamente había desaparecido”.

“Tuvimos que esperar hasta el año 2005 para tener una Ley Federal que fue impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando Daniel Filmus era ministro de Educación, y es la que nos da el actual marco normativo”.

“En consecuencia –corroboró- sin comparamos la situación de 1982, hoy estamos muchísimo mejor porque tenemos Ley y un fondo, pero además tenemos por delante un enorme desafío de dar respuesta a la generación de empleabilidad de acuerdo a los indicadores productivos que el país tiene que desarrollar de manera imperiosa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico