Caleta Olivia: la lluvia acelera deterioro de otro edificio municipal

En el segundo día consecutivo del temporal de lluvia que soporta Caleta Olivia y otras localidades de la costa patagónica, este jueves debieron suspenderse las clases en el Centro Municipal de Educación por el Arte (CeMEPA) ubicado en el barrio Unión, a unas veinte cuadras del micro centro.

La medida afecta a más de dos mil alumnos y profesores de diversas expresiones artísticas y no se trata de un imponderable pasajero ya que será muy difícil retomar las actividades en ese edificio conformado por un ala antigua y otra moderna.

Ello en razón que las filtraciones del agua de lluvia aceleraron el deterioro de gran parte de las instalaciones que venían adoleciendo de tareas de mantenimiento, a lo que hay que sumar problemas de calefacción.

El director de la histórica institución cultural, Nelson Mora y numerosos profesores ya no tienen temor de ser sancionados por expresar sus quejas direccionadas a la actual gestión municipal porque ese es su ámbito laboral y les entristece ver como las instalaciones dejaron de ser un ámbito adecuado para asistir a alumnos de artes visuales y plásticas, música, danzas y otras disciplinas.

En una recorrida que efectuó esta mañana El Patagónico se pudo observar que hubo que colocarse decenas de baldes y tachos para contener la caída de agua, no solo por goteo, sino también por chorros que se escurrían por una hendidura formada cuando se ensambló el ala antigua con la nueva, lo que indica que hubo fallas de construcción.

Además, por encima del sector más moderno, estaba previsto el montaje de otro piso y como ello no se concretó, los factores climáticos se encargaron de dañar materiales, generar goteras e impregnar de humedad varias paredes.

En algunos casos, el personal operativo tuvo que retirar paneles de yeso del cielorraso para impedir que la humedad se fuera extendiendo y además colocó baldes y láminas de nylon en salas de danzas para evitar la destrucción de un costoso piso de madera especialmente diseñado para ese tipo de clases.

Algunos profesores contaron a este diario que los inspectores de obras de la comuna ya habían estado en el edificio varias veces para evaluar las reparaciones que debían realizarse y tomaron fotografías, pero el tiempo fue pasando y nada ser hizo.

En tanto, a través de diferentes medios periodísticos, el director del CeMEPA expresó que las grandes obras de acondicionamiento son responsabilidad del Ejecutivo Municipal y no de la cooperadora de padres.

“Desde el año pasado hasta ahora no se hizo ninguna obra. He hablado con la secretaria de Cultura (Sandra Díaz), hicimos los expedientes, las notas y ahora estamos sintiendo la presión de los padres porque estamos suspendiendo las actividades".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico