Caleta Olivia, otra vez sin agua

La nueva rotura del acueducto troncal que se detectó en la madrugada de ayer encontró a la ciudad del Gorosito con sus cisternas de reservas casi agotadas, siendo insuficiente el caudal proveniente de acuíferos subterráneos. Por eso, las autoridades educativas suspendieron las clases, que recién se retomarían mañana.

Caleta Olivia (agencia)

Es la primera avería que “inaugura” el período de gestión del nuevo gerente distrital de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Claudio Olivares, quien asumió funciones el 28 de febrero.
Se trata de un funcionario que surge de la parte operativa de la empresa provincial, impuesto por insistencia de la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado ante el gobierno provincial.
Olivares reemplazó a Esteban Mihanovich, quien fue interventor por un lapso de cuatro meses y no pudo hacer frente a la emergencia de agua potable ni a la sanitaria decretada por el municipio.
Lo concreto es que el conducto troncal que se alimenta del Lago Musters y llega a esta ciudad por un trayecto de más de 70 kilómetros desde el Cerro Arenales (en proximidades de la zona urbana de Comodoro Rivadavia), no marca diferencias en lo que respecta al cambio de funcionarios.
Su proceso de roturas, debido a la corrosión devenida de la falta de protección catódica, sigue siendo una constante y ello ya no sorprende a los vecinos de Caleta Olivia que hace pocos meses fueron protagonistas de multitudinarias marchas de protesta cuando la ciudad se quedó sin agua por casi dos semanas.
Por el momento solo hay promesas verbales, tanto del gobierno nacional como del provincial, de reactivar la construcción de un acueducto paralelo, en tanto se mantiene vigente el petitorio de vecinos autoconvocados, avalados por más de siete mil firmas, para que de una vez por todas se brinde una solución a esta problemática.

HOY SERA REPARADO
La nueva rotura de una cañería de casi cinco metros de largo por 600 milímetros de diámetro se detectó a la altura del paraje La Lobería, a mitad de camino entre Comodoro y Caleta.
El propio gerente Olivares dijo a Diario Patagónico que se esperaba que para la noche de hoy pudiera restablecerse el suministro ya que ayer trabajaron en el sitio del incidente tanto maquinarias como personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro, pero solo pudieron hacerlo hasta las 18 por cuestiones de reglamento gremial.
Por tal motivo, recién en las primeras horas de hoy podrá colocarse la tubería de recambio y luego iniciarse el lento bombeo para que el agua llegue a las cisternas de la ciudad, lo cual demandará no menos de 12 horas.
La nueva emergencia intentó ser paliada con los aportes acuíferos que provienen de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa, pero a pesar de que se incrementó su volumen en los últimos meses el caudal sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de una ciudad que ya supera los 70 mil habitantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico