Caleta Olivia: Se reactivó la obra del acueducto paralelo

Reiniciaron los trabajos de la obra del acueducto paralelo entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Los vecinos esperan que quede concluida para mediados del mes de octubre, tal cual lo manifestó el intendente José Manuel Córdoba.

La primera etapa de la obra se inició a unos 27 kilómetros de Caleta Olivia, en campos de la estancia El Mangrullo y avanzó unos seis kilómetros hacia la ciudad del Gorosito. En primera instancia se había acordado que los trabajos comenzarían desde Caleta hasta cumplirse con el recorrido, pero por cuestiones de terreno y disponibilidad de la maquinaria se  hizo lo contrario.

Según el detalle ofrecido por el portal Tiempo Sur, responsables de la obra explicaron que para el primer  tramo se utilizaron cañerías que tienen una capacidad de soportar 16 kilos de presión de agua por metro cuadrado, en tanto que en la zona del Cerro Pan de Azúcar se están colocando las que resisten 20 kilos por metro cuadrado.

En ambos casos, estos eslabones de poliéster reforzado con fibra de vidrio tienen 14 metros de largo, pero la decisión de alternarnos en sus diferentes características se debe a que hay que compatibilizarlos con las presiones que generará en bombeo en determinadas zonas del trayecto ondulado que comienza a partir del Cerro Arenales, próximo a Comodoro Rivadavia.

Antes de conectar todo la cañería, se van a hacer pruebas en diferentes tramos, los mismos serán rellenados con agua para realizarles una prueba de presión, en tanto que la empresa avanza en sus tareas acorde a las tramitaciones que se realizan con los dueños de campos.

Cabe señalar, que el  nuevo acueducto va a reemplazar en su totalidad al existente que por problemas estructurales sufre constantes averías y ello genera serios inconvenientes a la ciudad del Gorosito.

Los caños van enterrados a profundidades que van de 1,20 a 3 metros, acorde a la topografía del terreno y la nueva traza se distancia a no menos de doce metros del deteriorado acueducto que va en forma  paralela. Se estima que la construcción del tramo Cerro Arenales – Caleta Olivia, demandará el lapso de un año y posibilitará incrementar en un 100 % el caudal de agua para esta ciudad, lo cual implica que se bombearán 1.800 metros cúbicos por hora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico