Califican de “grave” el nivel de faltante de combustible

El nivel de escasez de combustibles ya se define como grave. La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, calificó de “grave” la situación que atraviesa el sector, al considerar que la rebaja de precios de combustibles dispuesta por el gobierno “va a empeorar” el abastecimiento.

“Pensamos que se va agravar el problema de abastecimiento si se abarata al precios de las naftas. Ya  que Repsol que es la petrolera que tiene posición dominante no da abasto”, señaló Sica.
El viernes pasado, la dirigente de Fecra tuvo una reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ante quien según dijo no pudo revertir la medida anunciada la semana pasada de retrotraer los precios de las naftas a valores de octubre.
Sica consideró que la medida es “transitoriamente irreversible” aunque aclaró que la mayor parte de los combustibles que se venden en el país es por consignación, y que por lo tanto los valores se pudieron ajustar automáticamente.
“El 95 por ciento de la red de Repsol tiene la nafta consignada mientras que entre el 30 y el 40 por ciento de Petrobras y Esso también”, explicó.
Por lo tanto, la titular de Fecra explicó que las estaciones de Petrobras y Esso que compran el combustible a las petroleras fueron las que demoraron más en retrotraer los valores, los que según dijo “desde el martes” están en línea con lo pedido por Moreno. A modo de ejemplo, indicó que la nafta premium en la Capital Federal de Esso tiene un valor de 2,699 pesos por litro, lo que equivale a una rebaja del 14 por ciento, mientras que en el interior dijo que “aparentemente bajaron”.
Sica dijo que algunos dirigentes del sector, a los que calificó de “desubicados”, piden subsidios al gobierno para poder contener los precios, pero ella señaló que Fecra reclama una “rentabilidad razonable”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico