Califican de "irresponsable" la prueba realizada por Botnia

El Consejo de Ministros de Uruguay calificó ayer de «irresponsabilidad» la prueba realizada el martes último por la pastera Botnia, en su planta de Fray Bentos, que obligó a internar a doce operarios por intoxicación.

Buenos Aires (Télam)
Los miembros del gabinete uruguayo cuestionaron el accionar de Botnia por permitir «la manipulación de un producto tóxico (sulfuro de sodio) en condiciones inadecuadas», informaron fuentes políticas a radio El Espectador de Montevideo.
La reunión de gabinete comenzó con una exposición del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, quien dio detalles de lo actuado por la Inspección Nacional del Trabajo en la planta y conversaciones con los empresarios y trabajadores de la pastera finlandesa.
En esa misma reunión, el canciller Reinaldo Gargano informó a sus pares sobre la respuesta del gobierno argentino, que se mostró «indignado» ante una carta enviada por Uruguay, en la que sugiere «pasividad» de Argentina ante amenazas atribuidas a ambientalistas entrerrianos.
Gargano enfatizó que toda la información sobre esta cuestión será remitida a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Tribunal de Solución de Controversias del Mercosur y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En La Haya está radicada la demanda argentina contra Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay, por la construcción de la pastera sin su consentimiento, incumpliendo el Estatuto firmado en 1976 y sin las garantías ambientales necesarias.
En declaraciones radiales desde Buenos Aires, la cuestionada secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, defendió ayer la legitimidad del reclamo del pueblo de Gualeguaychú que rechaza la pastera de Fray Bentos.
Picoloti reiteró la situación de «ilegalidad» que tuvo la instalación de la planta de Botnia, en violación al Estatuto del Río Uruguay.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico