Cámaras empresariales cuestionan métodos de protesta de estatales

Diferentes cámaras empresariales de Chubut consideraron que el reclamo de los gremios estatales es justo pero cuestionaron "la irracionalidad de sus medidas". Sostuvieron que la ocupación de la playa de tanques de YPF implicó la pérdida de mercaderías; desabastecimiento de elementos de primera necesidad y la afectación de la economía provincial.

El lunes se levantó el bloqueo de la playa de tanques de combustibles en Kilómetro 3 por parte de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). La medida se mantuvo durante casi una semana y generó diversos inconvenientes para la región.

Es por eso que las diferentes cámaras empresariales cuestionaron a través de un documento hecho público en las últimas horas “la irracionalidad de las medidas de fuerza” que llevan a cabo los gremios estatales.

Cámara de Empresas del Golfo San Jorge; Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia; Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central; Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn; Federación Empresarial de Chubut; Operadores de Estaciones de Servicio y la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia fueron quienes pidieron que en Chubut prevalezcan el diálogo y el consenso para superar la crisis desatada hace más de tres meses.

También solicitaron a los docentes que vuelvan a las aulas para que los estudiantes no pierdan el ciclo lectivo.

CONNOTACION POLITICA

En diálogo con El Patagónico, el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, sostuvo que “el reclamo es válido, pero no podemos estar entorpeciendo cada vez más la economía”.

“Nosotros le damos autenticidad al gobernador (Mariano Arcioni) porque para eso fue electo y evidentemente esto tiene una connotación política porque quieren que se vaya el ministro Coordinador (Federico Massoni), piden que se vaya el gobernador, pero todavía no asumió y fue electo por el voto popular. No sé si es santo de mi devoción, pero es el gobernador y hay que empezar a respetar las instituciones. No tenemos respeto y estamos perdiendo todo tipo de valores”, analizó.

En este sentido, el empresario aseguró que “nosotros estamos abiertos al diálogo y eso es lo que estamos buscando: el consenso, el diálogo y el respeto, pero sin entorpecer al resto de las actividades. Hay que sentarse y escucharse, y tirar ideas porque la plata sabemos que no está. Por más que prendamos fuego la provincia, la plata no está. Busquemos soluciones. Yo de la parte privada no tengo a quién ir a patalearle; me la tengo que bancar solo y tengo que aplicar todo mi ingenio para salir de esta situación”.

DESABASTECIMIENTO

Ceriani también se refirió a los problemas que generó el bloqueo en la playa de tanques de combustibles, ocupada casi una semana por un grupo de docentes.

“El perjuicio fue terrible. Se generó una pandemia en todas las estaciones de servicio y después tuvimos desabastecimiento de varias mercaderías por no tener los fletes en condiciones. Hubo desabastecimiento de mercadería, no hubo cigarrillos, no hubo comestibles de primeras necesidad inclusive. Hasta hubo empleados que faltaron al trabajo porque no tenían combustible y viven en lugares donde no hay transporte público”, cuestionó.

“Este tipo de medidas empeoran otras actividades económicas. Es una lástima. De esa forma no vamos a salir. Acá hay que poner el hombro cada vez más fuerte, no sacarlo. Ahora se pone en debate si se les descuenta o no se le descuenta los días de paro. Yo no conozco ningún lugar donde te paguen por no trabajar. Por más que lleves 40 y pico días de huelga, ¿con qué te pago si no lo generaste? Es una situación muy difícil. Entendemos que el reclamo es justo, que el conflicto está y persiste, pero repudiamos la forma de expresarlo. No coincide con la situación que estamos viviendo. Aparte todo lo que esté en el marco de la ilegalidad no lo podemos defender”, criticó.

“Es anticonstitucional prohibirle a otra persona circular. ¿Con qué autoridad? Eso no existe en ninguna parte del mundo. Hacer un reclamo dentro de la marginalidad no tiene sustento. Somos países civilizados; debemos apelar al diálogo y dejar estos movimientos que tienen mucha connotación política”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico