Camarda quiere controlar ingreso y egreso de personas de Comodoro

«Comodoro precisa seguridad y control. Esta realidad exige para la ciudad la implementación de acciones y gestiones urgentes», aseguró el candidato a intendente de la UCR, Jorge Camarda.

El candidato a intendente de Comodoro por la UCR, Jorge Camarca, explicó que su propuesta de gobierno se centra en la creación una guardia comunitaria con un mínimo de 200 agentes que desarrollen tareas para prevención de delitos, un sistema integrado de control por cámaras de TV en barrios y centro de la ciudad, y un nuevo esquema de control en el ingreso y egreso de vehículos, que incluirá la reubicación de los módulos norte y sur y la creación de una ficha de registro para quienes visiten y pasen por la ciudad.
«Todo estará bajo la coordinación de una nueva secretaría de Seguridad y Orden Urbano que se creará en el municipio», anunció.
Para el candidato, a este programa se unirá con la creación de los Consejos Municipales de Seguridad, que se implementarán en los barrios de la ciudad, incluidos en la ley 5.004, publicada en el boletín oficial de mayo de 2003.
«Hoy no hay políticas integrales que ataquen el tema de la inseguridad desde su raíz. Aquí lo que faltan son políticas de inclusión que revaloricen la prevención», dijo.
Para Camarda, las medidas de seguridad deberán incluir un sistema integrado de control por cámara de TV, «que actualmente existe en la ciudad pero que no se está utilizando. Veamos ejemplos concretos: ¿qué hubiera pasado si estas cámaras hubieran captado las imágenes del asalto a la joyería Fiorella, por mencionar un hecho delictivo grave reciente? El efectivo accionar policial terminó con el esclarecimiento, pero sabemos que no siempre resulta así porque la capacidad operativa de la propia fuerza no alcanza a ejercer el control necesario en el centro y todos los barrios de Comodoro».
Sostuvo que «la realidad nos exige ampliar el sistema de cámaras que actualmente operan y lograr que este sistema trabaje de manera coordinada con la propia policía. El domingo por la noche, un programa de TV mostraba la cara de Guido Antonni Wilson, el hombre que llegó y se fue del país con una maleta con 800 mil dólares, a partir del sistema de seguridad y cámaras que posee aeroparque, en Capital. Hoy hablamos de cámaras para detectar delitos e identificar rápidamente a los delincuentes que participan de los mismos».

GUARDIA COMUNITARIA
En ese contexto sostuvo que, en su recorrida por los barrios, «se plantea el tema de la seguridad como una gran preocupación.
Nuestro programa de gobierno tiene propuestas puntuales y de rápida ejecución para contrarrestar esta ola de delitos que nos afectan a todos los comodorenses», enfatizó.
Camarda incluyó «las evidentes gestiones que se deben realizar a futuro para pedir un mayor número de efectivos policiales para la ciudad. Hoy, la Seccional Pimera de Trelew cuenta con 115 efectivos, mientras que la Primera de Comodoro no supera los 37».
Según explicó, bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad estará la denominada «Guardia comunitaria», un grupo de 200 agentes cuyos sueldos pagará la propia Municipalidad, a los que se les pedirá «estudios completos, no tener antecedentes ni haber permanecido en fuerzas de seguridad. Desarrollarán acciones de control y mediación frente a situaciones de riesgo o conflicto y estarán dotados de vehículos y motocicletas, además de sistemas de comunicación».
Agregó que «hay temas que hoy debe atender la policía que son en realidad contravenciones. Necesitamos que la policía, que desarrolla sus tareas con altísima efectividad, se aboque a tareas de control y de asistencia inmediata ante delitos en los diferentes puntos de la ciudad. Esta guardia podrá atender cuestiones como desórdenes en la vía pública, control de basurales clandestinos, diferencias entre vecinos por ruidos molestos. Además del poder de coercitivo que sumarán a la actividad de la policía».

CONTROL EN LOS ACCESOS
Otro aspecto incluido dentro del programa de seguridad está vinculado con el ejercicio de controles en los accesos y salidas de la ciudad.
Según Camarda, «es imperioso ejercer un control efectivo de quienes salen y entran a Comodoro. En este sentido, nosotros proponemos la reubicación de los módulos. El módulo norte tendría que reubicarse antes de la llegada al barrio de Astra, y el módulo sur pasando Rada Tilly, antes del límite con Santa Cruz».
Camarda sostuvo que cada vehículo o colectivo que ingrese a la ciudad tendría que completar una ficha técnica con el registro de los datos de las personas que ocupan el vehículo y del propio automotor.
«No hay que temerle a los controles. Hoy hasta los pasajes de colectivo son nominales, lo que permite agilizar este trámite en el caso de quienes accedan a la ciudad por esta vía», sostuvo.
Los residentes de Comodoro «tendrían una oblea en el parabrisas que los identificaría como tales, lo que los dejaría exentos de los controles en los accesos».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico