Camarda y Laura Barros impulsan el aprendizaje de oficios para jóvenes

En una reunión que mantuvieron con diversas entidades del barrio Laprida, Jorge Camarda y María Laura Barros dialogaron con jóvenes del lugar, exponiendo su pensamiento y propuestas de gobierno municipal, en la que se incluyen objetivos de contención y promoción de actividades para adolescentes.
El aprendizaje de oficios a través de una escuela municipal para la enseñanza de éstos, en complementariedad con las políticas delineadas desde el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, son algunas de las iniciativas que integran el programa de gobierno de la UCR en Comodoro Rivadavia.
«Los jóvenes deben ocupar su tiempo en actividades creativas y solidarias, es una forma de canalizar sus energías y de integrarse a la comunidad de la que forman parte. Una muestra sencilla: el sábado les donamos pintura para que pinten la plaza del barrio, entonces es un modo de que ellos participen y se sientan útiles», dijo Camarda.
En su programa de gobierno para Comodoro Rivadavia, la UCR contempla la creación de escuelas municipales de capacitación para jóvenes.
«La idea es dar una formación en oficios, tales como soldador, gasista, electricidad en obras y de autos, hasta jardinería. Además de esto, pensamos en realizar convenios con la Universidad para la creación de tecnicaturas, que son las formaciones específicas que está reclamando la industria del petróleo», acotó.
El candidato a intendente aclaró no obstante que esto debe formar parte de un objetivo integral, que en materia de educación recupere la educación técnica a la manera en que las viejas escuelas  técnicas de la ciudad daban formación a los jóvenes en oficios específicos que permitían una formación tanto para el campo laboral como para el ingreso a la universidad y el estudio de ingeniería. 

LA REALIDAD
A través del contacto con vecinos en distintos barrios de la ciudad, Camarda y Barros pudieron escuchar las principales inquietudes en sectores problemáticos de la comunidad: viviendas de alta precariedad sin servicios esenciales, lo que amenaza las condiciones de salud de las familias y, particularmente, los niños que las integran, se suman a la alta demanda de seguridad que se percibe en todos los ámbitos.
En el programa de gobierno de los candidatos radicales, se plantean propuestas de solución que contemplan ambos aspectos, poniendo un especial énfasis en la prevención sanitaria y en el trabajo con adolescentes, algo que tiene marco en la búsqueda de revitalización del Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia.
«Es posible que algunos piensen que la emergencia ya ha sido superada, pero las situaciones que observamos nosotros en distintos barrios de la ciudad nos plantean la obligación de contemplar propuestas para las condiciones infrahumanas en que vive todavía mucha gente en Comodoro Rivadavia. La bonanza petrolera, demás está decirlo, no es para todos», afirmó Camarda.
Al describir la situación, dijo que hay familias que «empujadas por el costo de los alquileres, deben volcarse a la vida en total precariedad, en casillas donde ni siquiera tienen agua potable, o la reciben mediante una manguerita a dos cuadras. Hemos visto que no está funcionando como debiera el Plan Calor, para proveer de kerosén, leña o garrafas a estas familias, lo que afecta directamente la salud. En pleno invierno, el reclamo por el gas es lo que más escuchamos».
Añadió: «Paralelamente, debemos pensar en una política de viviendas que debe gestionarse con fuerza ante la provincia, para que las familias puedan acceder más rápidamente a una vivienda digna».
En su proyecto, la atención de la salud mediante una red integral de consultorios periféricos municipales, que atiendan de 8 a 20 horas, se complementa con la necesidad de formar más enfermeros en la Universidad, ya que es uno de los reflejos claros de la falta de recurso humano. «Además, debemos incentivar la llegada de más médicos para el hospital, por ejemplo podría hacerse mediante la asignación de un cupo del IPV para casas de estos profesionales, algo que en su momento hicimos en la época del gobernador (Atilio) Viglione».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico