Cambia el modelo de gestión y atención en los hospitales

Con la presencia del gobernador Mario Das Neves se presentó ayer en la Casa de Gobierno, el "Programa de Mejora de la Calidad Institucional de los Hospitales", una iniciativa de la Secretaría de Salud de la provincia destinada a mejorar la atención en todos los hospitales públicos.

El mismo se pondrá en marcha a partir del 1 de junio e implicará una mayor oferta horaria de turnos, estudios y diagnósticos; además de ofrecer incentivos por productividad a los profesionales y mejorar las condiciones de trabajo al suprimir los turnos de 24 horas de duración, potenciando la eficiencia y garantizando la equidad de la salud pública.
La iniciativa comenzará a implementarse en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y posteriormente se extenderá en forma progresiva hacia los otros hospitales públicos de la provincia, alcanzando a las especialidades de clínica médica, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, entre otras.
     
"GENTE COMPROMETIDA"
Al cerrar el acto y luego de escuchar las exposiciones de Graciala Di Perna e Ignacio Hernández, el gobernador felicitó al equipo de salud de la provincia por su esfuerzo destacando que el mismo está formado por «hombres y mujeres realmente comprometidos», resaltando que «mucha gente ha venido a la función pública dejando su actividad privada, perdiendo plata, pero sí con este fuerte compromiso de poner de pie a la salud pública».
Además, destacó «el esfuerzo y la eficiencia silenciosa» de la Dirección de Emergencias Sanitarias que conduce el doctor Claudio Maza.

INVERSIONES
En otro tramo de su discurso, Das Neves destacó «las fuertes inversiones en infraestructura sanitaria, en recursos humanos, pero siempre falta -dijo-, pero creo que el camino recorrido no ha sido en vano, creo que ha habido una mejora sustancial, hemos dejado de percibir ese reclamo tan cotidiano que era incluso el de los remedios», ejemplificó.
Asimismo y luego de revelarse que este programa entre otras cosas suprimirá las guardias de 24 horas, el gobernador se preguntó: «¿es humano que un médico trabaje 24 horas» y respondió: «ni un médico, ni nadie. No es humano que una persona esté 24 horas trabajando, esas simples cosas y otras tantas más como que haya más turnos, que haya operaciones más cercanas, todo esto es el nuevo desafío».
Sostuvo luego que «con el equipo de trabajo y con el recurso humano que tiene la salud pública de la provincia estoy convencido que en el corto tiempo vamos a estar dando resultados realmente satisfactorios», concluyó.

CAMBIO CULTURAL
Al anunciar la puesta en marcha a partir del 1 de junio del «Programa de Mejora de la Calidad Institucional en los Hospitales» de la provincia, la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, aclaró que el mismo «no se trata de un programa más sino que constituye un componente esencial en la estrategia de fortalecimiento del hospital público para lograr como meta irrenunciable un nuevo modelo de atención en las instituciones sanitarias de nuestra provincia».
En ese sentido remarcó que «la calidad del sistema sanitario se expresa cuando se establece la satisfacción de los usuarios como meta, y cuando todos los miembros de la institución sanitaria conocen y asumen los objetivos marcados y pactados», agregando que «la complejidad cada vez más creciente de la atención sanitaria requiere una organización adecuada y el compromiso de todos los implicados para conseguir la mejor atención posible a la población».
«Se hace necesario un cambio cultural en muchos profesionales de nuestro sistema» precisó la secretaria y agregó que «el problema reside en como resolver la discrepancia existente entre el tradicional interés del profesional sanitario en mejorar su trabajo y la ausencia de normas y metodologías explícitas y concretas que permitan evaluarlo, corrigiendo las deficiencias observadas».
«Desde la Secretaría de Salud insistimos en el nuevo paradigma de Gestión de Calidad para conseguir la mejora continua en nuestros hospitales, conformándose ésta alrededor de un núcleo de principios que comprende: mejorar los procesos, centrarse en el paciente, fomentar el desarrollo personal e incentivar el aprendizaje», señaló Di Perna.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico