“Cambian los hombres pero la institución permanece”

Así lo manifestó, Mario Vidmar, Sacerdote párroco de la Catedral San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, sobre la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado. Al respecto, señaló que “me parece que es un gesto grande, porque detrás de eso, un reconocimiento personal de la edad que tiene, de las fuerzas físicas que va perdiendo”.

El Papa Benedicto XVI renunció a su pontificado y dejará la Iglesia el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", según confirmó el Vaticano.  Es la primera dimisión papal en cinco siglos, desde 1415.

Mario Vidmar comentó que hubo renuncias al pontificado en ocasiones anteriores pero en circunstancias totalmente diferentes.  Pero reconoció que  “en el caso de Benedicto XVI, me parece que es un gesto grande, porque detrás de eso, hay  un reconocimiento personal de la edad que tiene, de las fuerzas físicas que va perdiendo  y que indudablemente influyen en la posibilidad  de estar tan a disposición en este mundo tan complejo y rápido que hoy existe”.

“En segundo lugar, también es un gesto grande de reconocer que uno cuando asume una responsabilidad no es por  perpetuidad, si bien en la historia de la Iglesia los papas mientras han podido desempeñar su función, la han desempeñado hasta el final.  Pero también hay que reconocer que cuando uno llega a cierta  edad, puede renunciar con toda la libertad y grandeza de saber que uno desempeña una función importante”, señaló.

En este sentido, reconoció que “cambian los hombres pero la institución permanece” en contacto con Radio Del Mar.

En cuanto al procedimiento a seguir para reemplazar al Papa, Vilmar explicó que “el procedimiento es tal cual como si el Papa hubiera fallecido, en 15 o 20 días de su renuncia o muerte, están consideradas las dos cosas, se convoca al Conclave donde los cardenales eligen al sucesor”.

Finalmente, comentó que el Papa saliente “se va a retirar a un monasterio donde va a pasar sus últimos días con ya no su responsabilidad de estar en contacto con todo el mundo”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico