¿Cambio climático?: las temperaturas extremas castigan al mundo

Mientras que en ciudades como Chicago, en los Estados Unidos, la sensación térmica descendió hasta a los -50°, la Argentina atraviesa una intensa ola de calor, con temperaturas récord históricas en ciudades patagónicas como Perito Moreno, Río Grande o Ushuaia.

El lago Michigan en Estados Unidos se convirtió en una enorme pista de patinaje de hielo. Los -28° centígrados de esta semana, con una sensación térmica de -50°, congelaron Chicago, una de las ciudades más afectadas de los Estados Unidos por la extrema ola polar que castiga al norte del planeta.

Los vientos polares del Ártico no hacen más que complicar la situación. Según informa El País, unos 1300 vuelos del aeropuerto Chicago-O’Hare fueron cancelados y las autoridades habilitaron refugios para 16 mil personas sin hogar.

Las escuelas y las universidades fueron cerradas de manera transitoria. El viento helado lastima a quien no lleve protección sobre su piel. Los expertos recomiendan respirar lo menos posible al aire libre. El miércoles pasado, de hecho, hizo más frío que en la Antártida.

En los últimos días, en Australia hizo 47°. Como informa The New York Times en uno de sus artículos, las altas temperaturas desencadenaron en incendios y en el colapso de algunas redes eléctricas.

En Argentina ciudades patagónicas que no conocían las altas temperaturas han alcanzado récords históricos como sucedió en la jornada de ayer en Perito Moreno que llegó a tener 35 grados y en Tierra del Fuego se dio asueto en las dependencias oficiales de Ushuaia y Río Grande debido a que las temperaturas rozaron los 30°.

Los científicos están tratando de descifrar el papel del cambio climático en ciertos momentos del año. Hasta ahora, las señales son más claras en fenómenos como las lluvias, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales.

Pero cuando se trata de olas de frío, las respuestas no son tan sólidas: “yo diría que la ciencia aún está incompleta. No tenemos pruebas en este momento de que sea el único motivo”, aseguró Ben Kirtman, profesor de la escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico