Campaña de desparasitación y vacunación de mascotas

Bajo el lema "dueños responsables, comunidad saludable", personal del Centro de Sanidad Animal que depende de la Supervisión de Medio Ambiente del municipio de Caleta Olivia realizó ayer una nueva campaña pública de desparasitación y vacunación de mascotas, tanto de perros como de gatos.

Caleta Olivia (agencia)

La campaña se llevó a cabo en el microcentro caletense, frente a la plazoleta del Gorosito y una de las responsables del organismo, la veterinaria Stella Maris Van Der Sandt, comentó que este tipo de actividades continuará llevándose a cabo todos los viernes en diferentes sectores urbanos. El próximo está previsto en el barrio Parque.

La vacuna que se está aplicando actualmente es la antirrábica dado que se tiene conocimiento de que últimamente se detectaron en provincias del centro y norte argentino e incluso en el sur chileno, algunos casos de canes infectados con el virus que produce esa peligrosa enfermedad que, por mordeduras, pueden transmitirla a los humanos.

Explicó que si bien en la zona patagónica no hay registros de tales situaciones, es necesario adoptar medidas preventivas ya que en esta época muchos turistas viajan con sus mascotas procedentes de otras regiones.

A la vez, recordó que el Centro de Sanidad Animal dispone de un quirófano móvil para castraciones con el cual, desde principios de 2018 a la fecha, ya se realizaron gratuitamente alrededor de 4.900 intervenciones sobre todo de canes.

En ese punto admitió que por ahora no es posible estructurar un programa de fechas fijas para continuar con esa tarea ya que todo depende de la disponibilidad de insumos que son costeados por el municipio, sin cargo para los dueños de las mascotas.

SUPERPOBLACION

CANINA

Respondiendo a otra consulta periodística, admitió que por ahora no puede establecerse la cantidad estimada de perros tanto con dueños como vagabundos que hay en Caleta Olivia aunque por estimaciones de gente que está compenetrada el tema se cree que son aproximadamente cuarenta mil.

Lo concreto es que ello recién se podrá precisar cuándo se lleve a cabo el censo canino que se propuso a fines de 2018 cuando se realizó una audiencia pública o para debatir esta problemática gracias a la iniciativa impulsada por el concejal del Frente Para la Victoria, Pablo Calicate.

Finalmente la veterinaria que se hallaba acompañada por una de las referentes de Medio Ambiente, Mariela Dürr dijo que es necesario insistir acerca de la importancia de generar conciencia sobre la tenencia responsable de canes.

Ello en razón que es de vital importancia frenar la creciente superpoblación de estos animales, teniendo en cuenta que muchos de ellos son abandonados en las calles por sus dueños, lo que genera que se nazcan más camadas que causan serios problemas sanitarios y de contaminación ambiental.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico