Campaña para pedir más autobombas para Bomberos de Unidad XVI de Caleta

Desde la sede vecinal de Barrio Unión de Caleta Olivia comenzó hace unos días una colecta de firmas entre todos los habitantes del vasto sector oeste de esta ciudad, para pedir al gobierno santacruceño que dote de más material de trabajo y de recursos humanos para la Unidad XVI de Bomberos.

Caleta Olivia (Agencia)
En la última reunión que se realizó el viernes pasado en la sede vecinal de Barrio Unión, convocaron a los presidentes de otros centros barriales para hacer una intensiva recolección de firmas, con el objetivo de peticionar a las autoridades provinciales que se amplíe el servicio de Bomberos, con la renovación y adquisición de más autobombas, escaleras y otros recursos.
La solicitud general la quieren presentar ante el Poder Ejecutivo de Santa Cruz durante el mes de febrero. Para ello, requerirán que los legisladores caletenses realicen el trámite de contacto de la nota con el gobernador Daniel Peralta. A su vez, para seguir colaborando con la Unidad XVI buscarán, además, el auxilio financiero de empresas privadas.
Los vecinos percibieron con inquietud el enorme crecimiento poblacional en toda la zona del noroeste y suroeste de esta urbe, por lo cual la Unidad «está quedando insuficiente con sus automotores y su cantidad de personal».
Según contaron a Diario Patagónico, los residentes en este sector quieren volver a tener una relación de solidaridad con los bomberos, tal como se hacía en décadas anteriores, cuando el vecino Pedro Velázquez trabajó para fomentar la construcción de la sede de la fuerza de salvataje.
«Pedimos un equipo completo más para esta Unidad», dijo el presidente de la unión vecinal peticionante, Raúl Ramos. «Si es una autobomba, bien; si son dos, mejor», agregó otro vecino. Todos los miembros de la comisión alegaron que la autobomba existente «es antigua» y que ya es hora de que «tengan una nueva».
En el encuentro participó también el presidente de la unión vecinal de San Martín, uno de los barrios contiguos, Mauricio Cardozo. Y para la próxima reunión quedaron comprometidos en asistir los demás.

INGRESO DE BOMBEROS
Por ahora, esta Unidad XVI que depende de la Policía provincial posee sólo una autobomba y camiones cisternas para apoyo hídrico. Si bien hace poco más de dos meses ingresó personal nuevo, hay una intención estatal de seguir capacitando a más agentes para reforzar el personal actual que consiste en 19 bomberos.
Lo cierto es que todas las instituciones de esta ciudad deben acomodarse como puedan al crecimiento súbito de habitantes, desde el Hospital, la policía y hasta los mismos bomberos.
Ya es una necesidad palpable en los barrios ubicados en este vasto sector de la ciudad que esta Unidad tenga más patrimonio para la prevención de accidentes e incendios.
Esta inquietud fue trasladada a la misma jefatura de Bomberos de la Unidad, cuyo titular, el comisario Ramón Ramos, aceptó reunirse con los vecinos hace varias semanas, en donde les explicó los desafíos que tiene la fuerza de seguridad ante el incremento de viviendas, sobre todo en el barrio Rotary 23. No obstante, el jefe se preocupó por aclarar que la autobomba «está en buenas condiciones, con una bomba centrífuga de 8 mil litros segundos y cuyo motor fue repuesto hace un año».
De todas maneras, para tener una real dimensión de la zona de acción de la jurisdicción de esta Unidad, bastará mencionar a toda la Zona de Chacras y a los populosos barrios 3 de Febrero, 17 de Octubre, Centenario, Nuevos Pobladores, Koltum, 8 de Julio, 25 de Mayo, San Martín, Jardín y Rotary 23, entre otros.

BARRIO UNION
La comisión convocante para esta campaña, ya que la Unidad de Bomberos está dentro del Barrio Unión (sobre la calle José Hernández), está compuesta por Raúl Ramos (presidente); Oscar Villagra (secretario), Jorge Ríos (tesorero) y los vocales Hugo Ferrero, Javier Calvo, Isabel Alzaga, Lino Romero, Manuel Carrera, Teresa Tenorio y los revisores de cuentas Ramona Romero, Adalberto Gordillo, Gustavo Czemko y Mario Luna.
Por otro lado, en el diálogo con este diario los ciudadanos plantearon la problemática de este sector, común a la de los demás. El tema adicciones en adolescentes les ha llamado la atención como el más evidente.
«Se ve en el playón deportivo a adolescentes inhalando pegamento, o tirados detrás de unos tanques que estarán destinados al Museo del Petróleo, en la playa de estacionamiento de los camiones de recolección, justo al lado de la sede», ejemplificó un vecino preocupado.
Otro tema que surgió dentro de la comisión es el proyecto de un replanteo de arterias a la Dirección de Tránsito municipal. Lo que proyectan es un cambio en el sentido de algunas calles muy transitadas, sobre todo en aquellas que se vinculan entre la Primera Laguna y el barrio Gregores, o las que conectan al barrio Astra.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico