Cañadón Seco celebró 22 años de institucionalización comunal

A la localidad que inicialmente fuera un campamento ypfiano y luego un apéndice urbano de Caleta Olivia, se le instituyó el rango de Comisión de Fomento a fines de agosto de 1999 por Ley 2.525 que promulgara entonces gobernador Néstor Kirchner, pero recién en septiembre de 2000 fue inscripta legalmente en organismos impositivos y se nombraron sus primeras autoridades.

El acto para conmemorar el 22° aniversario como comuna se realizó el martes en el Centro Cultural y en su transcurso se formalizaron anuncios, convenios y hubo entrega de aportes materiales a instituciones locales.

Además, el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga, recibió un especial presente por parte de su equipo de gestión en reconocimiento a su trayectoria política y gremial.

El mismo consistió en una maqueta que sostiene una espiral de acero que representa la sinergia y la fuerza de voluntad para luchar contra adversidades en todos los ámbitos de la vida.

En la apertura del acto también se recordó que este año se conmemoraron otras fechas relevantes, entre ellas los 78 años del descubrimiento de hidrocarburos en esa zona, 100 de la creación de YPF y 38 desde que Cañadón Seco fue declarada “Capital Provincial del Petróleo” a instancias de un proyecto que impulsara al propio Soloaga cuando fue diputado provincial.

PALABRAS ALUSIVAS

Luego de formalizarse anuncios, firmas de convenios y entregarse aportes materiales a varias entidades comunitarias, hizo uso de la palabra el jefe comunal.

En términos generales puso énfasis en señalar la importancia que reviste el significado de una comuna, más allá de la dimensión que tanga la misma, ya que es una organización política e institucional que debe estar al servicio de los vecinos y acompañar sus proyectos, por encima de los intereses económicos de capitales empresariales.

En ese sentido resalto que Cañadón Seco está asentado en una zona de gran riqueza petrolera, en la cual ahora también comienza a aprovecharse el recurso eólico.

Por ello puso de relieve que los beneficios económicos deben ser repartidos equitativamente “porque el viento es de todos, no solamente de los que tienen el capital y el poder”.

De allí que sostuvo que es menester que la localidad asuma el compromiso de tener empoderamiento sobre el nuevo recurso que se está explotando con un gigantesco parque eólico en sus cerros aledaños, lo que lo llevó a decir que es necesario adoptar el rol de “quijotes de los cerros del Cañadón”, en previsión de un contexto sombrío que se cierne en todo el mundo.

Para contextualizar sus dichos, recordó que la pandemia de Coronavirus y la persistente guerra entre Rusia y Ucrania, son algunos de los factores que desataron una crisis global, moral y política en los ámbitos financiero, comercial e hidrocarburífero, a lo que se suma el grave problema del cambio climático y nuestro país no está exento de todos esos avatares.

Citó que un ejemplo claro de ello es la fuerte espiral inflacionaria que estimativamente al finalizar este año será del 100 %, producto de varios factores, entre ellos el endeudamiento internacional legado del gobierno macrista.

Sin embargo, no escatimó críticas a la actual gestión, citando que luego de la reestructuración del gabinete, con la asunción de Sergio Massa como superministro, se dispuso “observar y monitorear los subsidios que se entregan a los pobres”, pero continúan privilegiándose las ventajas económicas, financieras y tributarias para los poderosos grupos empresarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico