Candidato presenta un libro sobre la problemática educativa en Chubut

El candidato a la Intendencia de Trelew por el ARI, José María Ramón, presentará mañana su libro «Historia Reciente de la Educación en Chubut», en el que se narran los últimos seis años del proceso de la enseñanza pública. El libro está prologado por Marta Maffei y en él trabajó un equipo de especialistas.

La exhaustiva investigación sobre el período que se inicia en diciembre de 2001 y alcanza nuestros días es el motivo del libro que aborda el rol que asumió el Estado provincial en los últimos cinco años frente a los problemas del sistema. «Un Estado que, en el marco de diferentes gobiernos, ha presentado en sociedad decenas de programas ‘definitivos’ e innumerables planificaciones que una y otra vez incumplió», indicó el autor.
Según indicó, el texto también analiza las decisiones de los gobiernos que, «de acuerdo a las estrategias políticas, no dudaron en decretar la ilegalidad de los paros, intervenir sindicatos, cooptar dirigentes ‘críticos’, legislar contra las asambleas docentes, reemplazar huelguistas, organizar fuerzas civiles para actuar como grupos de choque y obstruir el acceso al parlamento, entre otros recursos, como mecanismos de resolución de conflictos».
Ramón es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, actualmente trabaja como docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en institutos superiores de Formación Docente y en escuelas medias de Trelew.
Realizó posgrados en el campo de las Ciencias Sociales, especializándose en epistemología. Acaba de concluir su tesis para la maestría en Filosofía e historia de las ciencias cursada en la Universidad Nacional del Comahue.
En su libro analiza las estrategias implementadas para avanzar en «una fragmentación y debilitamiento de las organizaciones sindicales», indicó.
La descripción de la problemática también involucra las actuaciones de las organizaciones docentes que, según el autor, «con frecuencia priorizaron sus acumulaciones sectoriales al desarrollo y fortalecimiento de un proyecto común».
Para abordar el panorama actual del sector Ramón toma un caso provincial, del que brinda elementos para acercar la comprensión de la situación educativa actual y su vacío de sentido frente a la complejidad de los desafíos del mundo contemporáneo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico