Capacitación laboral: articular esfuerzos y mejorar la calidad

Claudia Jacinto, Ana Lía Pomes, Lidia Silvestrini, Gabriela  Budzynski y Carla Bessega, investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia, escribieron «Intervenciones públicas en la formación profesional de jóvenes de bajos niveles educativos. Sistemas, programas, instituciones: ¿políticas?» que analiza el caso de Comodoro Rivadavia.
En sus conclusiones afirman que se presenta como un problema la falta de articulación entre los programas de capacitación.
«Los mecanismos institucionales puestos en juego en ese sentido muestran claros límites y desarticulaciones. Además del sostenimiento precario de una oferta de formación profesional de baja calidad, que repite año a año cursos alejados de nichos ocupacionales de empleo y/o autoempleo viables, sin contar con dispositivos de actualización y capacitación docente ni materiales didácticos ni equipamiento adecuado», sostuvieron.
Y plantean la necesidad de una estrategia que permita conformar circuitos formativos, que incluyan sucesivos niveles de complejidad de la formación profesional, así como articulaciones con la educación formal.
La mayor articulación de diversos actores públicos de la educación y el trabajo, así como actores de la producción (empresarios, trabajadores) y de organizaciones diversas de la sociedad civil como ONGs, etc.
Finalmente de lo que se trata es de la constitución de sistemas tanto nacional, como provinciales y locales que articulen educación formal, formación profesional y empleo, sostienen las profesionales.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico