Capacitan a fiscales y policías en digitalización de denuncias

Empleados de las fiscalías y policías de toda la provincia se encuentran realizando jornadas de capacitación y unificación de criterios en el proceso de digitalización de las denuncias de robos y hurtos que se reciben en todas la comisarías del Chubut.

 Con apoyo del Ministerio Público Fiscal, se capacita a fiscales y policías en toda la provincia, se trata de incorporar conocimiento relativo a la digitalización de denuncias de robos y hurtos, a través del sistema preventivo digital “Coirón”. La formación se realiza en procura de contar con información completa que permita combatir eficazmente a la delincuencia.

El sistema “Preventivo Digital Coirón”, es un programa que permitirá hacer realidad el Protocolo de Actuación en Casos Penales con Autores Ignorados, en delitos de robos y hurtos, entre otros, de manera de contar con información completa, inmediata y eficaz para su esclarecimiento.

Con el avance de la Investigación penal inteligente, explicó el procurador general, Jorge Miquelarena se busca contar con información completa para poder contribuir a las actividades policiales y fiscales concretando un conjunto de diligencias, averiguaciones iniciales e información sucesiva desde el momento que ocurren los hechos.

Toda la información recopilada es volcada a las bases de datos y legajos para el tratamiento individual de los casos. Sin embargo, permite también las relaciones entre hechos, que expliquen por qué y quién los produce en una ciudad o ámbito geográfico definido, de manera de identificar autores, partícipes y bandas delictivas.

De este modo, el sistema incluye aspectos clave que contribuyen a conocer la dinámica de los hechos delictivos como el mapa del delito, sistematización de la información contenida y el abordaje de casos de violencia familiar y doméstica en los que intervienen las Comisarías de la Mujer.

Hasta el momento las reuniones de capacitación e intercambio de ideas prácticas se iniciaron la semana pasada, el lunes fue en Trelew, con personal de las comisarías y fiscalía, el martes en Puerto Madryn y el viernes para Rawson y Playa Unión. En los próximos días se proyecta continuar en el resto de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico