En el marco de la habitual conferencia de prensa que realiza el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la necesidad de "seguir invirtiendo en generación" y sostuvo que "las empresas de distribución, sean públicas o privadas, tendrán que hacerse cargo para mejorar sustancialmente los problemas de media y baja tensión". En este sentido anunció que desde enero el ENRE analizará la aplicación de multas.
|
El funcionario nacional indicó que “superada la ola de calor, el ENRE evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y resarcimiento a usuarios damnificados por los cortes de suministro” y “sin perjuicio de que los usuarios también hagan su parte".
El camino para introducir mejoras consideró Capitanich se debe "seguir invirtiendo en generación" y remarcó que "las empresas de distribución, sean públicas o privadas, tendrán que hacerse cargo y mejorar sustancialmente los problemas de media y baja tensión".
En referencia específica a los cortes indicó que la falta de energía eléctrica afecta del "1 al 3 por ciento de los usuarios, en lugares repetidos, en cuadras, manzanas y edificios determinados" y “se observan problemas de distribución focalizados y las empresas de distribución tendrán que hacer las inversiones necesarias para superar esos problemas".
En el tramo final de sus declaraciones, Capitanich Insistió con la responsabilidad de las compañías que prestan ese servicio en los cortes de luz y que no se trata de "un problema de crisis energética" porque "acá no hay un problema ni de generación ni de transporte de energía sino de distribución, que es una responsabilidad exclusiva y excluyente que compete a las empresas que prestan ese servicio".
Y se refirió a la central nuclear Atucha II que "generará un cambio en la composición de la matriz energética" y producirá "energía barata y de calidad" y añadió que a partir de abril próximo entrará en funcionamiento y sumará 745 megavatios de electricidad al sistema interconectado nacional. Inclusive el funcionario reveló que “desde el inicio de la ola de calor" el Gobierno puso en marcha distintas unidades operativas que trabajan en forma coordinada entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y Seguridad, para atender las necesidades de los usuarios sin luz.
Finalmente agregó que hay más de 3200 cámaras, 500 patrulleros, 17 mil agentes y un sobrevuelo permanente del área metropolitana con el propósito de atender las demandas que existen.