Carlos Maestro: “yo camino por la calle y hablo con la gente”

Ex gobernador y ex senador por Chubut, busca ocupar una banca en la Cámara baja, donde ya estuvo entre 1999 y 2001. Tiene esperanza de que lo voten los radicales, pero también sectores independientes y los “humildes del justicialismo”, señaló en diálogo con Diario Patagónico.

La Unión Cívica Radical (UCR) será la única fuerza que se presenta con más de una lista en las primarias del 14 de agosto, ya que los demás frentes acordaron listas de unidad. Sin embargo, el precandidato Carlos Maestro destaca eso como una virtud: “fuimos el único partido que entendió cuál es el objetivo de la primaria”.
En diálogo con Diario Patagónico, el ex gobernador (1991-1999); ex diputado nacional (1999-2001) y ex senador (2001-2003) explicó cuáles serán los ejes de su campaña electoral. La lista que encabeza Maestro como primer precandidato se completa con Fanny Chanampa (docente y ex dirigente de ATECh Comodoro Rivadavia) y Nora Marcolini de Moldú (Puerto Madryn) en los cargos titulares.  Si esa lista resulta con más votos que la de su correligionario José Chingoleo, podrá acompañar a Ricardo Alfonsín el 24 de octubre.
Hay que decir que Maestro ya fue diputado nacional, entre 1999 y 2001, cuando triunfó en la misma categoría, logrando inclusive que su segundo –Rafael Cambareri- fuera electo diputado nacional, venciendo con holgura a quien ese año fue candidato por el PJ: Mario Das Neves. Maestro no terminó su mandato porque en 2001 se postuló al Senado, donde junto con Marta Raso derrotaron a Marcelo Guinle. Pero dos años después se quedó desocupado porque en el sorteo los primeros senadores por Chubut tuvieron mandato corto. Por eso en 2005 Maestro intentó volver a ser diputado nacional, pero fue ampliamente derrotado por el PJ, que en esa oportunidad conquistó las dos bancas que se ponían en juego. Una fue para Aldo Marconeto y la otra para Eva García de Moreno.

- ¿Cuáles son los temas que hoy lo inquietan como político y que pretende llevar a la Cámara de Diputados de la Nación?
Quiero trabajar sobre los recursos naturales, donde tanto la provincia como la población tienen un futuro muy grande con su desarrollo. Hay que hacer un trabajo muy efectivo en lo que se refiere a la preservación de los recursos naturales. Los legisladores nacionales tienen que trabajar con los gobernadores provinciales para lograr resultados porque en un cuerpo colegiado las intenciones de un legislador no son suficientes. Hay que articular el apoyo de la bancada propia de uno y de la más grande que es la del justicialismo. Eso lo puedo hacer porque tengo una trayectoria importante en la provincia y también en la política nacional, como hice cuando fui senador y presidí la bancada radical.

- ¿Cuál de esos recursos tendrá más prioridad en su agenda: el petróleo, el agua, los bosques, la minería?
Todos esos que menciona. Por ejemplo, con la minería siempre es blanco o negro; sí a la minería o no a la minería. Y es un recurso que en los próximos años puede tener una importancia económica y estratégica para el país y fundamentalmente para nuestra provincia.
- ¿Qué opinión le merecen las elecciones primarias como nueva práctica electoral en el país?
Es una experiencia nueva. ¿Qué implica? Es un sistema de elección de candidatos. Pero se desnaturalizó por el propio kirchnerismo que irá con lista única (Cristina Fernández y Amado Boudou en la fórmula presidencial, y en Chubut será el candidato a diputado nacional en primer término Carlos Eliceche). Lo mismo en el sector del Modelo Chubut (Unión Popular, con Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, y el primer candidato a diputado nacional por Chubut será Rubén Fernández). Yo le pido al electorado que medite: cuál le gusta más para que los represente en la Cámara de Diputados de la Nación.

- Otra vez el peronismo irá en dos frentes: el kirchnerismo y el dasnevismo. ¿Le quitará votos al radicalismo?
En las elecciones (provinciales) del 20 de marzo se dio que el peronismo se dividió en dos sectores muy fuertes y hubo una polarización del electorado. Eso ahora no va a suceder porque se van a elegir personas con capacitación. Por eso tengo fe de que tendremos un gran acompañamiento popular. Ese acompañamiento no sólo será de radicales, sino también de independientes y de los sectores humildes del justicialismo al que siempre tuve buena llegada.

- Al ser el único partido que va internas propiamente dichas mientras el resto de los partidos logró listas de unidad, ¿los puede perjudicar en la imagen y parecer “separados”?
En realidad, parece que la UCR fue el único partido que entendió cuál es el objetivo de la primaria. Porque si no parece absurda la primaria; sería un ensayo de la general. Hacemos el ensayo y después votamos “en serio” el 23 de octubre. A mí me parece que al haber dos listas de la UCR es bueno porque despierta interés y fortalece más al que gane. Ojalá hubiéramos tenido una lista más. Siento la convicción de que en estas elecciones vamos a volver a ser competitivos, mientras los justicialistas están enfrascados en sus disputas internas, donde ya no parecen sólo dos sectores sino más. En medio de todo eso, nosotros los vamos a sorprender con una elección formidable.

- ¿Cómo transita estos días de campaña?
Estoy trabajando con los sectores del radicalismo y en la calle con la ciudadanía, porque votan todos los ciudadanos y yo trabajo con todos los sectores de la manera más democrática y transparente: caminando por la calle y hablando con la gente. El esfuerzo de haber representado dignamente a los chubutenses tantas veces, haber trabajado con rectitud, perseverancia y volcando toda mi energía, va a tener su correlato con el acompañamiento popular con la lista que llevo.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico