Carlos Daniel Mancuello, tesorero del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, trazó un balance de estos cuatro años de gestión al lado de José Llugdar, secretario general de la organización sindical. Destacó cómo se pasó de un gremio con los números en rojo a tener capacidad de ahorro.
“Arrancamos con un sindicato en condiciones adversas. Estaban bloqueadas las cuentas bancarias y teníamos infinidad de deudas. Debíamos más de un millón y medio de pesos. Buscamos regularizar el gremio, tarea que no llevó más de un año”, sostuvo el actual titular del área de Tesorería del sindicato.
“Aplicando una política de austeridad, logramos una capacidad de ahorro que nos permitió comprar con recursos genuinos el Tanguero Hotel y terrenos en Sarmiento, Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia para construir las sedes del sindicato”, describió Mancuello.
El Tanguero Hotel está ubicado en Suipacha 780, en la ciudad de Buenos Aires. Tiene 21 habitaciones y se hicieron cargo efectivamente en mayo del año pasado. Se trata de un hotel boutique-antique con la temática de la historia del tango. Los Petroleros Jerárquicos lo compraron por U$S3,6 millones que ahora representa parte del patrimonio de la institución.
PATRIMONIO
El patrimonio del gremio alcanzó los $82 millones, de acuerdo al último ejercicio del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. Es decir que de los números en rojo pasaron a tener capacidad de ahorro en los últimos cuatro años.
Mancuello destacó también la compra del ex predio de la Coca Cola en Comodoro Rivadavia. Está ubicado en Saavedra y Bouchardo, y significó un desembolso de 1,2 millones de dólares. Pronto avanzarán las tareas de demolición y construcción en lo que resultará en una obra de 11.300 metros cubiertos.
Además recordó lo innovador de la sede de Caleta Olivia, que tendrá su primer piso dedicado a las oficinas sindicales mientras que en los pisos tercero, cuarto y quinto habrá una escuela. Así los jerárquicos petroleros se perfeccionarán y se generarán oportunidades para obtener empleo a los más jóvenes.
El proyecto que tiene en mente Mancuello es avanzar con las viviendas para los afiliados. Para lograr eficiencia, pondrán en práctica el cooperativismo para que los petroleros jerárquicos autogestionen la construcción de sus propias casas.
- 28 octubre 2012