Carne: Miceli explicó el acuerdo y definió costos

La ministro de Economía, Felisa Miceli, recibió ayer por la mañana a representantes de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal y de la cadena de supermercados Coto. El motivo del encuentro fue analizar en detalle el acuerdo alcanzado la semana pasada con la cadena de la carne. Los carniceros esperan la baja del precio, mientras que el Frente Agropecuario Nacional apoya el acuerdo.

Buenos Aires (Télam)

En la reunión de ayer, en la que estuvieron presentes además de Miceli, el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López; y el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Carlos Cleri; se analizaron los detalles técnicos del acta acuerdo firmada el miércoles pasado, informó la cartera económica.
El encuentro fue valorado por el vicepresidente de la Asociación, Alberto Williams, quien afirmó que en este fin de semana que pasó, el abastecimiento fue «parejo» y que el grueso de las carnicerías «estuvo bien abastecido».
«Valoramos mucho que la ministro nos haya llamado», afirmó Williams, quien resaltó que «ella siempre está dispuesta al diálogo».
Durante la reunión se explicó el trabajo por parte del Estado, por intermedio de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Senasa y Defensa del Consumidor para llevar adelante el acta acuerdo.
«Esperamos que este mes veamos los resultados de ese acuerdo», se esperanzó Williams, quien admitió que muchas carnicerías no pueden cumplir con los precios acordados con el Gobierno para los denominados 12 cortes populares.

EL PRECIO BAJARA
Tras reunirse con la ministro de Economía Felisa Miceli, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, estimó que el precio de la carne bajará en los próximos días en la medida que se normalice el ingreso de ganado en el Mercado de Liniers.
«Mantuvimos una reunión muy positiva con la ministro Miceli, definimos algunos costos y estamos en condiciones de afirmar que el precio de la carne se mantendrá e incluso bajará en los próximos treinta días», indicó Williams.
El dirigente realizó esta afirmación en el Palacio de Hacienda después de reunirse con Miceli, quien les remarcó la necesidad de normalizar los precios y el abastecimiento de los cortes populares.
«No tenemos ningún temor siempre y cuando se normalice el abastecimiento», indicó Williams, que dejó en claro que la reunión con la ministro fue «muy positiva».
«Nos llevamos una buena impresión de la reunión, ya que faltaban los datos de los precios de planta a las carnicerías, lo que será una gran ayuda para saber el costo exacto de la carne», sostuvo.
Por su parte, López indicó que en la reunión se analizó «la manera de garantizar, después del acuerdo de la semana pasada, que los consumidores puedan seguir comprando la carne al precio actual».
«La idea es seguir trabajando para ver a qué precio llega la carne a los consumidores», añadió López y subrayó que «en el acuerdo el kilo de carne chica está a 5,60 pesos y a 5,10 pesos el novillo».
Para Williams, «la carne no va a aumentar y, al contrario, de cumplirse los acuerdos y que el mercado trabaje con una buena cantidad de hacienda, tendería a estabilizarse y hasta a lo mejor a bajar».
En ese sentido, el ingreso de 6.819 vacunos al Mercado de Hacienda de Liniers en la jornada del domingo evidencia que, tras la eliminación de los precios sugeridos en ese centro concentrador y finalizado el paro de CARBAP, los envíos se normalizan.
Williams expresó que en este fin de semana que pasó, el abastecimiento fue «parejo» y que el grueso de las carnicerías «estuvo bien abastecido».
«No nos podemos quejar» en relación con la cantidad de carne que los frigoríficos proveen a las carnicerías, dijo Williams, que manifestó su voluntad de que con el acuerdo suscripto entre el Gobierno y los productores se normalice la comercialización de la carne.
«Hace 30 días dijimos que no podíamos cumplir con los precios sugeridos porque la carne no bajaba; ahora esperamos que se cumpla el acuerdo y que los frigoríficos entreguen la carne con los precios rebajados», expresó.
DEFENDER EL
ACUERDO
Por su parte, el Frente Agropecuario Nacional (FAN) instó a defender el acuerdo suscripto la semana pasada entre el Gobierno y la cadena de ganados y carnes.
Por ello propuso discutir un amplio Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Forestal de mediano y largo plazo.
En un comunicado, la entidad ruralista presidida por Horacio Delguy advirtió sobre la posibilidad de «maniobras o acciones tendientes a desarticular este convenio con la pretensión de su fracaso».
Asimismo, propuso la «urgente creación de un ámbito de discusión para comenzar a diseñar junto a todas las entidades representativas del ámbito rural un verdadero Proyecto de Desarrollo Agropecuario y Forestal, enmarcado en un Plan de Ordenamiento Ambiental del territorio».
«Más allá de encarar los problemas de coyuntura, es necesario imaginar y llevar a cabo un auténtico proceso de integración económica y social de la Argentina», agregó.
Para esto, reclamó la participación de «todas las organizaciones representativas de productores rurales, al más alto nivel de gobierno, y con agenda abierta a todas las inquietudes y propuestas».
Según el FAN, el acuerdo beneficia a todos los productores ganaderos del país porque tiende a «liberar los mercados de hacienda en pie y preservar el bolsillo de los consumidores argentinos, fijando valores promedio de referencia sobre todos los eslabones de la cadena de ganados y carnes».
Para la entidad, el panorama previo «sólo favorecía a quienes desde las sombras o mimetizados entre los reclamos legítimos del agro, pretendían continuar apropiándose de la rentabilidad de los que producen».
Para los agropecuarios, el acuerdo «nos aleja de las soluciones absolutas que algunos pretenden, pero nos acerca a un futuro donde el nosotros seamos todos».costos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico