Carrió admitió la posibilidad de un acuerdo con López Murphy

La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, admitió ayer la posibilidad de formalizar un acuerdo con Ricardo López Murphy que colocaría al líder de Recrear como postulante a senador nacional por el distrito porteño.

Buenos Aires (C)
"De cara a las elecciones de octubre, mi vocación es hacer una coalición lo más amplia posible y eso incluye la posibilidad de que esté López Murphy», dijo Carrió luego de varios días de rumores sobre la inminencia de un acuerdo.
El acercamiento a López Murphy ya generó un debate dentro del ARI, fuerza que fundó Carrió y que dejó en marzo para crear la Coalición Cívica, y provocó rechazos por parte de dirigentes porteños y bonaerenses que observan un giro que aleja a la fuerza de la línea política originaria.
De hecho, la propia Carrió utilizó el humor para referirse a ese malestar cuando señaló: «Fundé un partido en el que no estoy más. Felizmente, porque si no, hoy me mataban», en obvia referencia a la ebullición que se produjo en el ARI.
Del lado de Recrear, López Murphy envió ayer a dos de sus dirigentes, Pablo Tonelli y Esteban Bullrich, para informarle a su aliado de PRO, Mauricio Macri, sobre esta nueva postura que analiza adoptar de cara a octubre.
Es que la dirigencia de Recrear reconoció recién ayer la posibilidad de un acuerdo con Carrió, a sólo días de que el jefe de gobierno electo saliera a manifestar públicamente que sólo apoyara a López Murphy en la Capital.
En el macrismo tomaron con cautela y hermetismo la noticia de un posible acuerdo con Carrió. «El macrismo siempre intentó unificar a la oposición, así que todos los pasos que se den en esa dirección son buenos aunque debería ser más amplia la unidad», opinó el diputado Federico Pinedo.
«Cuando empezó la negociación (con Carrió) y para que quedara en claro cuál era nuestra voluntad, Ricardo dijo que si era necesario que él abdicara de su candidatura en pos de un acuerdo mayor él no iba a poner sus aspiraciones personales por encima», dijo por su parte Tonelli.
La posición del ARI vaticina un nuevo frente de tormenta dentro del ARI que si bien resolvió libertad de acción en cada distrito, tiene sólo una semana para decidir las alianzas que presentará en los comicios del 28 de octubre.
El presidente del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, cuestionó la inclinación de la líder de la Coalición Cívica a «los armados heterogéneos que hacen pereder coherencia» y dijo que «el desgaste político no se suple con acuerdos electorales, sino con el armado de equipos y la construcción desde la coherencia».
Según se pudo saber, la primera conversación formal se produjo entre Carrió y el diputado por Recrear Bullrich, con quien volvió a encontrarse ayer junto a Tonelli; y todavía no está agendado un encuentro de la candidata presidencial con López Murphy.
Carrió aprovechó ayer su presencia en un seminario sobre la creación de una agenda «de género» para que coincidan los temas femeninos en el Museo Roca para admitir las conversaciones con Recrear, justificar ese acercamiento y desafiar a los dirigentes que cuestionan sus decisiones.
«El mundo que viene es una alianza de conductas. Los que me quieran acompañar, que lo hagan. Estoy dispuesta a hacer acuerdos y pagar costos», afirmó y mencionó que «hay una posibilidad de apertura de listas a gente de Recrear».
La mención de las «listas» está de todos modos, acotada. Carrió planteó abiertamente: «Yo soy candidata a presidente y elijo a mi vice».
La postulación central en las candidaturas a diputados nacionales por Capital es casi segura para Patricia Bullrich y no hay nombres en la Coalición Cívica para la senaduría, que es el lugar que ocuparía López Murphy si se cierra el acuerdo.
«Lo que se está conversando es que Ricardo sea candidato a senador por Recrear, el PRO y la Coalición Cívica», aceptó un dirigente porteño de Recrear.
Tonelli aclaró esta tarde que «no hay nada cerrado» en la negociación. «Hay muchas cosas que charlar y sino nos ponemos de acuerdo Ricardo vuelve a ser candidato presidencial y listo».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico