Carrió y Zuvic, investigadas por el espionaje ilegal

El juez federal de Dolores emitió una resolución en la que precisó los alcances de su investigación y confirmó que Paula Oliveto, Mariana Zuvic y la líder de la Coalición Cívica están denunciadas en la causa por espionaje ilegal.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, confirmó que Elisa Carrió y otras dos dirigentes de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, fueron querelladas en el marco de la causa por extorsión y espionaje ilegal que lleva adelante contra el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En una resolución emitida ayer, el juez las invitó a presentarse espontáneamente para declarar, aclarar los hechos o presentar las pruebas que consideren pertinentes. El magistrado también incluyó a su par de Capital Federal, Claudio Bonadio.

En respuesta a un pedido de la Cámara Federal de Mar del Plata, Ramos Padilla firmó ayer una nota en donde aclara y precisa los alcances de la pesquisa que lleva adelante en su juzgado, iniciada a partir de la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra D’Alessio.

En el texto enumeró 31 casos de operaciones vinculadas al espionaje y aseguró que a partir de las pruebas recolectadas “aparecen involucradas muchas otras personas –algunos de ellos funcionarios públicos-, a quienes –al igual que los imputados y querellados formalmente- debe garantizárseles la posibilidad de realizar las aclaraciones que estimen pertinentes, indicar pruebas que a su juicio puedan ser útiles, designar abogado y en definitiva ejercer del modo más amplió sus derechos”.

De esta manera, el juez les notificó del derecho que les corresponde a los querellados, aunque no los citó formalmente a declaración indagatoria. Se trata de un paso previo para ejercer el derecho de defensa.

DIPUTADAS ESPIAS

La denuncia contra las dirigentes de la CC fue realizada por el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, el 28 de marzo último. “Tengo sobrados motivos para asegurar que realizaron tareas de espionaje político sobre mi persona”, afirmó Valdés por Twitter, donde dio cuenta de su presentación ante el juzgado federal de Dolores. La denuncia es por violación a la ley de Inteligencia, violación de secreto, encubrimiento agravado, calumnias y falsa denuncia.

La resolución de Ramos Padilla hace una recopilación, “a mero título ilustrativo”, de los casos que se abrieron a partir de la denuncia original de Etchebest. Allí figuran Mario Víctor Cifuentes; Operación “Los Monos”; Operaciones de lavado de activos mediante transferencias internacionales millonarias; Caso “Irán” (Rapública Oriental del Uruguay); Enarsa/GNL; Pablo Erasmo Barreiro; Victoria Munin/Alejandro Talevi; José Manuel Ubeira; Roberto Porcaro; Gonzalo Brusa Dovat / PDVSA; Pedro Etchebest; Jorge Leonardo Fariña; Actividades de espionaje sobre Giselle Robles (la ex abogada de Fariña); Operativo “Andújar”; “Operación Jaitt”; Alfredo Olmedo (el diputado y ex candidato a gobernador salteño); Espionaje a funcionarios de la UCR de Corrientes; Formosa; Bobinas Blancas; Mafia de la Aduana/Palomino Zitta y Saturnino Costas; Gabriel Traficante; Gabriel Bouzat (socio del estudio de abogados del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz); Íbar Pérez Corradi; Javier Landaburu; Jorge Castañon; Diego Vestillero; Maximiliano Rusconi; Juan José Gómez Centurión -“Caso Isla”-; Hipótesis presentada por D›Alessio en su declaración indagatoria; Envio de información de inteligencia a Paula Oliveto; Operación “Fantino-CFK”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico