Casación Penal absolvió a Carlos Menem en la causa de las armas

Es porque se incumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme. El expediente que se inició en 1995, llevaba 23 años de recorrido judicial. Por esta causa, el expresidente tenía una condena a siete años de prisión. La defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que volviera a Casación donde se resolvió su absolución.

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución del senador y expresidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme, confirmaron ayer fuentes judiciales.

La decisión provocó la inmediata reacción de la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que el fallo “demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República” y anticipó que pedirá el juicio político de los camaristas que firmaron la absolución.

Por el contrario, la hija del exjefe de Estado, Zulema Menem, subió un tuit con una fotografía junto a su padre, en la que dice: “Todo pasa y esto también pasó. Te amo viejito” repitiendo una frase cuyo origen se remonta al imperio egipcio, que popularizó el ex presidente de la AFA, Julio Grondona.

Según el tribunal de alzada -que integraron los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme contra el expresidente.

El expediente que se inició en 1995, llevaba 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem, de 88 años, tenía una condena a siete años de prisión. La defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que volviera a Casación.

REACCIONES POLITICAS

Carrió, de la Coalición Cívica y principal socia del gobierno en Cambiemos, expresó a través de las redes sociales: “la política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria”.

“Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación y los dichos de (el ministro de Justicia, Germán) Garavano”, señaló Carrió.

Horas antes la legisladora había expresado su enojo por una frase de Garavano, quien había dicho que “por regla general, nunca puede ser bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención”, tras ser consultado sobre el proceso contra la expresidenta Cristina Fernández.

La causa contra Menem se inició en 1995, a raíz de tres decretos que firmó durante su primer mandato, para vender 6.500 kilos de armamento a Venezuela y Panamá, pero que tuvieron como destino Croacia y Ecuador que estaban en conflicto bélico y por lo cual la ONU había impuesto un embargo.

El diputado radical Mario Negri sostuvo que el fallo “compromete” la credibilidad de la Justicia y advirtió que “está convalidando un precedente alarmante de que el transcurso del tiempo, recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme, opera per se como absolutorio”.

En el juicio, Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y sostuvo que se limitó a “firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

En ese marco, su hermano y exsenador Eduardo Menem dijo ayer: “el fallo es el final de una larga persecución judicial, estar en la picota pública de un proceso totalmente arbitrario de 23 años”.

En diálogo con radio Nacional, señaló: “no nos olvidemos que empieza con una acusación de falsedad ideológica y de asociación ilícita. Siempre hubo un trasfondo político”.

Al rechazar las críticas de Carrió, Eduardo Menem dijo: “cuando no sale lo que ella quiere, arremete contra todo, el presidente de la Corte, los ministros” y apuntó: “lo único que falta es que se sienta perseguida cuando es la que arremete contra todos los poderes de la república”.

Respecto de la causa contra su hermano, apuntó: “hay un morbo detrás que quieren ver a Carlos Menem preso, lo quieren ver nuevamente preso”.

El juicio se inició en 2008 y tres años después Menem fue absuelto, al igual que su ministro de defensa, Oscar Camilión, y el asesor presidencial Emir Yoma, entre otros.

En 2013, la Cámara de Casación revocó la decisión y Menem fue condenado a siete años de prisión y 14 de inahibilitación para ocupar cargos públicos

Menem tiene otra condena que no está firme por presunto pago de sobresueldos y otros dos juicios: uno por la venta del predio de La Rural y otro por encubrimiento en la causa AMIA. Además hay otra investigación en marcha por presunto enriquecimiento ilícito, que también apunta a su exesposa, la animadora chilena Cecilia Bolocco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico