Cascos de oxígeno para el tratamiento de la COVID-19

El intendente Juan Pablo Luque recibió las primeras 10 unidades de cascos de oxígeno para el tratamiento del COVID-19 donadas por la empresa local TecSS que serán destinados al sistema de salud. En las próximas semanas, llegarán otros 10 cascos de oxígeno que fueron gestionados por el Municipio con otra firma empresarial.

Luego de las gestiones encabezadas por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se logró la donación de 10 cascos de oxígeno para el sistema de ventilación no invasiva en pacientes con COVID-19. En muchos casos, cabe resaltar, se reemplaza por estos insumos el uso de respiradores mecánicos que implica un proceso traumático.

Durante el acto de entrega desarrollado bajo un protocolo estricto de medidas sanitarias en el Centro Cultural, estuvo presente el jefe comunal junto al viceintendente Othar Macharashvili, el secretario de Salud, Carlos Catalá, la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, el director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman, el Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio La Española, Dr. José Celia y médicos terapistas de las diferentes áreas sanitarias de la ciudad.

6d654c51-92c4-4e0b-9d7b-a9f11dff65e5.jpg

Luque puso una vez más en relieve el compromiso y solidaridad del sector privado para dotar de recursos e insumos necesarios para la salud de los comodorenses. “En esta oportunidad, quiero agradecer a la empresa TecSS que cada vez que golpeamos las puertas están presentes para colaborar con la ciudad desde su actividad y eso refleja su gran responsabilidad social empresaria”, expresó.

A su vez, comentó que “esto es una manera de poner todas las alternativas posibles a disposición. Vimos que en muchas provincias argentinas se estaban comprando estas unidades y analizando con el Dr. Catalá y las instituciones de salud de la ciudad se determinó que podían ser útiles para la demanda actual”.

12b88e18-ff12-426f-88db-10659294fb12.jpg

“Esto no es la solución definitiva –recalcó-, pero ayuda a duplicar la capacidad del sistema sanitario en torno a la asistencia respiratoria leve que requieren los pacientes con Coronavirus”.

En concordancia, el secretario de Salud, Carlos Catalá, reiteró el agradecimiento a las empresas que invierten para hacer frente a la emergencia sanitaria y que “tienen una mirada colaborativa y consultan a las autoridades qué recursos son útiles en función de lo que estamos atravesando”.

Seguidamente, sostuvo que “en este contexto difícil donde se está trabajando para ampliar la capacidad de internación con camas, esto es un paso importante porque permitirá que los vecinos que requieran un tratamiento de asistencia respiratoria leve lo puedan recibir de forma no invasiva o agresiva como lo es el proceso de entubación con respirador y, además, no se expone al personal médico al contagio del virus”.

33cdd857-6649-4833-a660-cfb45083be86.jpg

En relación a los beneficios de incorporar estos elementos al tratamiento de los pacientes con COVID-19 positivo, el jefe de la terapia intensiva de La Española, Dr. José Celia indicó que “es un puente antes de llegar al respirador”.

Teniendo en cuenta los riesgos y el proceso traumático que implica la entubación para respiración mecánica, el profesional de la salud explicó que “muchas veces se procede a la entubación de forma precoz porque no hay otros métodos de ventilación no invasiva”.

“En este caso –afirmó-, no solo se evitaría el uso precoz de respiradores sino también permite que el virus no se extienda en el ambiente poniendo en riesgo al personal médico” y subrayó que “con esto también duplicamos la capacidad de asistencia porque puede ser monitoreado con médicos no intensivistas sino de sala general”.

64f7f58e-1024-4ed9-a212-ccd1a1a4679e.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico