Caso Angeles Rawson: la defensa de Mangeri recusó al tribunal oral

El abogado Adrián Tenca denunció que “la totalidad de la prueba ofrecida por esta defensa ha sido rechazada” y que “muy por el contrario, ello no sucedió con la presentada por el fiscal y la parte querellante”.

 La defensa de Jorge Mangeri, el portero detenido por el crimen de Angeles Rawson, recusó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 al considerar que actúa con “parcialidad manifiesta” contra su cliente, por lo que ahora el inicio del juicio por el caso, previsto para la semana próxima, podría posponerse.

En un comunicado que envió a Télam, el abogado Adrián Tenca denunció que “la totalidad de la prueba ofrecida por esta defensa ha sido rechazada” y que “muy por el contrario, ello no sucedió con la presentada por el fiscal y la parte querellante”.

“Ello significa que Mangeri deberá enfrentar un debate sólo con la prueba de la acusación, y sin aquella que acredita su total inocencia”, agrega el defensor.

“La absoluta parcialidad -continúa Tenca-, puesta de manifiesto por el tribunal actuante que arrastra a Mangeri a enfrentar un juicio injusto, y por lo tanto, a una condena segura, me ha obligado a recusar al tribunal en pleno en tanto la primera obligación de un defensor es garantizarle a su asistido un juicio justo”.

El abogado explicó que también solicitó “la suspensión del juicio hasta tanto la recusación y otros recursos que se encuentran pendientes sean revisados por la instancia superior”.

“Luego de una instrucción plagada de irregularidades, el Estado le debía a Mangeri un juicio justo… No va a ocurrir”, concluye el comunicado de la defensa.

Los jueces recusados por la defensa son Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Getas, quienes ahora deberán resolver si aceptan o no excusarse del juicio y luego elevar el planteo al Tribunal de Casación, lo que podría demorar el inicio del debate, previsto para el 18 de febrero.

Tenca presentó la recusación luego de que el TOC 9 rechazara un nuevo planteo de nulidad que había formulado la defensa en diciembre cuando, al proveer la prueba para el debate, los jueces le negaron varias diligencias y testigos.

Una de las medidas que solicitó el defensor que fue rechazada por el tribunal era repetir el estudio de ADN para obtener el perfil genético de Mangeri, ya que consideraba que podría estar mal hecho el que se realizó durante la instrucción.

Tampoco aceptó el TOC 9 incorporar una serie de informes realizados por un químico argentino que vive en Israel y también cuestiona, como siempre hizo la defensa del portero, la prueba clave de la causa: el estudio genético que determinó que debajo de las uñas de Angeles había ADN de Mangeri.

Los jueces rechazaron además que sean citados como testigos para el juicio los funcionarios judiciales a los que Tenca quería interrogar para cuestionar su actuación en la instrucción: la fiscal María Paula Asaro; su secretario, Diego Pegolo; el primer juez que intervino como subrogante, Roberto Oscar Ponce; y el secretario del Juzgado de Instrucción 17, Pablo Cina.

Angeles “Mumi” Rawson (16) desapareció el 10 de junio de 2013 cuando volvía a su casa del barrio porteño de Palermo y al otro día su cadáver fue hallado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico