Caso Nisman: la testigo que denunció irregularidades se rectificó ante la Justicia

La testigo es una camarera que la noche en la que Nisman fue encontrado muerto estaba caminando cerca de las Torres Le Parc de Puerto Madero y fue convocada a presenciar el procedimiento y luego a firmar las actas, que confesó no haber leído.

 Natalia Fernández, la testigo que denunció en el diario Clarín irregularidades en el levantamiento de rastros en el departamento de Alberto Nisman la noche en que fue hallado muerto, “modificó su relato” al declarar en sede judicial.

La titular de la Fiscalía que investiga la muerte del fiscal de la causa AMIA, Viviana Fein, emitió un comunicado en el que sostuvo que la testigo presencial del procedimiento realizado en el departamento de Nisman cambió su versión de los hechos al ser citada a ratificar o rectificar su denuncia pública.

Antes de hacerlo, fue notificada que su declaración sería bajo juramento y que en caso de mentir existía la posibilidad de que incurriera en el delito de falso testimonio, con penas de uno a cuatro años de prisión.

La joven, que rectificó su versión el jueves, había dicho que Fein le mostró una bolsa Ziploc con cinco casquillos, cuatro más de los registrados en el acta de esa noche, donde consta que los peritos levantaron una sola vaina servida correspondiente al balazo en la cabeza que mató instantáneamente a Nisman.

Fuentes con acceso a la investigación dijeron que, entre otra rectificaciones, la mujer admitió haber visto a Fein sólo a la distancia, ya que permaneció dentro del departamento sentada en un sillón, y que recién fue autorizada a usar un baño de servicio luego de que los peritos comenzaran a abandonar el lugar tras cumplir con su tarea.

La testigo es una camarera que la noche en la que Nisman fue encontrado muerto estaba caminando cerca de las Torres Le Parc de Puerto Madero y fue convocada a presenciar el procedimiento y luego a firmar las actas, que confesó no haber leído.

En su declaración al diario Clarín, luego reiterada en diversos medios, Fernández también dijo que antes de ingresar al departamento había escuchado una aspiradora, y que los peritos de las fuerzas de seguridad usaron la cafetera, comieron facturas y manipularon los teléfonos del fiscal muerto sin ninguna precaución.

En esa versión de prensa dijo también haber escuchado el comentario de que Nisman había sido asesinado por un francotirador emboscado en un edificio lindero, pese a que ninguno de los vidrios del departamento estaba roto.

El incidente, que en la jerga judicial se conoce como “embarrar la cancha”, obligó a la fiscal a tomar declaración testimonial al criminalista que estuvo a cargo del levantamiento de rastros en el departamento de Alberto Nisman, así como a otro de los testigos que presenciaron el procedimiento en el Complejo Le Parc.

El “hallazgo” de la testigo fue realizado por la misma periodista que el sábado 24 de enero firmó una nota en el mismo diario asegurando que Nisman había recibido un tiro a 15 centímetros de la cabeza, y no sobre el cuero cabelludo como afirmó la autopsia judicial, de modo que se trataba de un asesinato.

TRASCENDIDOS

En su comunicado de ayer, Fein también se quejó por los trascendidos de la declaración testimonial del ex hombre fuerte de la Side, Antonio “Jaime” Stiuso, quien habría dicho que no había recibido llamados de Nisman el día previo a su muerte ya que el teléfono estaba en poder de uno de sus colaboradores directos, quien ahora deberá ser llamado a corroborar esa versión.

“A lo largo de toda la investigación, la fiscal Viviana Fein preservó el contenido de todas las declaraciones testimoniales”, dijo en su comunicado Fein, quien fue criticada por la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, por los trascendidos sobre medidas de prueba que pueden esterilizarse al ser divulgadas.

Además, volvió a pedir a los medios respeto por los testigos y sus familias y seriedad en el manejo de la información.

“Todas las partes reciben a diario fotocopias de la totalidad de las actuaciones y se las notifica de las medidas que se instrumentan en el marco de la investigación”, informó el comunicado oficial.

En tanto, la fiscal Fein pidió que se respetara la intimidad de los testigos: “en el día de hoy (ayer), un testigo del procedimiento informó a la fiscal que periodistas de un medio televisivo se presentaron en su domicilio particular y se comunicaron a su teléfono celular para realizar una entrevista, a lo que no accedió. Por tal motivo, se solicita a todos los medios que se respete la intimidad tanto de los testigos como de sus familias y que se recabe la información a través de los carriles oficiales”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico