Catalá: “por $4.800 es difícil retener a un médico en el sistema público”

El subsecretario municipal de Salud sostuvo que desde la comuna intentan colaborar todo lo posible con el sistema público de salud a través del trabajo que se realiza en los centros de promoción barrial, pero descartó que médicos dependientes de la comuna vayan a cubrir guardias como un gesto de colaborar con el funcionamiento del Hospital Regional ante las renuncias que se producen en ese centro asistencial. “No es posible. Actualmente tengo tres pediatras para once centros salud. Atienden medio día en un lugar y medio día en otro”, explicó.

El subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá, indicó que la situación que se presenta en el Hospital Regional ante la renuncia de profesionales, especialmente en el área de pediatría, es “aguda”. Consideró que el problema se debe resolver con intervención del gobierno de Chubut y del municipio, pero también con la colaboración de la “parte privada”. “Se necesitan soluciones urgentes más allá de las que se puedan pensar a mediano o largo plazo”, reconoció.
Las renuncias de médicos especialistas en el Hospital Regional, entre ellos de tres pediatras que dejarán de prestar servicios a finales de este mes, es consecuencia de una política de “descuido de los recursos humanos profesionales que se da en los últimos años y no sólo acá sino en todo el país”, analizó Catalá.
El panorama es grave visto desde el municipio. “Nos preocupa porque la decisión política es trabajar en forma complementaria, desarrollar acciones en la misma línea de trabajo en forma coordinada”, dijo Catalá, quien tiene a su cargo el funcionamiento de los centros de promoción barrial que dependen del municipio, y articulan actividades con los centros periféricos dependientes del gobierno de Chubut.
“Nosotros hacemos tareas de prevención, atajamos todo lo que podemos, pero los problemas surgen ante patologías de gravedad que requieren internación, y no se puede derivar porque no hay médicos de guardia, o en pediatría. Esto es un problema serio”, insistió el funcionario.
Las versiones de que también renunciará la directora del hospital, Silvia Martínez, no fueron descartadas por el funcionario. Aparentemente la directiva que asumió funciones a principios de este año estaría enferma y aún no se habría reintegrado a sus funciones. En este marco Catalá se propone concretar una reunión con Martínez, y la directora del Area Programática sur dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Tzenka Guenova para tratar de encontrar una salida a los problemas.

TRES PEDIATRAS PARA PREVENIR
El funcionario del área de salud del municipio también desmintió que se analizara como posibilidad que médicos dependientes de la comuna cubran guardias como un gesto de colaborar con el funcionamiento del Hospital Regional. Indicó que “no es posible. Actualmente tengo tres pediatras para once centros salud. Atienden medio día en un lugar y medio día en otro”, explicó.
Pero además aclaró que para trabajar en el hospital se requiere de una formación específica. “Cuando uno hace guardias trabaja sobre la urgencia, no es lo mismo que trabajar en prevención. Una profesional que no hace guardias hace mucho tiempo, corre riesgo incluso de incurrir en una mala praxis”, admitió.
“Si no tenemos médicos de un lado y de otro se debe a que no hubo una política de recursos humanos, pero esto no es sólo aquí sino en todo el país que deben trabajar en más de una actividad y finalmente se vuelcan todos al ámbito privado. Si ofrecemos 4.800 pesos y pedimos el pago del monotributo no es posible contener un médico, que en el sector privado ganará esa plata en dos días”, comparó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico