Causa AMIA: Cristina envió al Congreso el acuerdo con Irán

La Presidente anunció ayer que será enviado al Parlamento para su aprobación el Memorándum de Entendimiento firmado con la República de Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la sede de la mutual judía.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que será enviado al Congreso de la Nación el Memorándum de Entendimiento firmado con la República de Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA, por cadena nacional de medios de comunicación desde su despacho en la Casa Rosada.
En ese sentido, la mandataria expresó: “El motivo de este mensaje es el envío al Parlamento nacional del Memorándum de Entendimiento que hemos celebrado con la República de Irán con motivo de temas relacionados al atentado a la sede de la AMIA en 1994”.
Durante la cadena, se mostraron imágenes de archivo de las intervenciones del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiendo por el diálogo con Irán.
Luego de los videos, la jefa de Estado señaló: “La atenta escucha que uno puede hacer de los discursos que se pronunciaron respecto de la lucha contra el terrorismo y respecto de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, realmente no dice que no habría que explicar demasiado. La postura que tenemos desde 2003 a la fecha es clara”. “Creo que hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada, sin posibilidad de interrogar a los presuntos participantes del atentado contra la AMIA. Pero esta historia no empezó en 2003, empezó el 17 de marzo de 1992 cuando a las 14:47 horas una bomba vuela la Embajada de Israel dejando 22 muertos y muchísimos heridos. Y continúa el 18 de julio de 1994 cuando a las 9:53 explota otra bomba y hubo 85 ciudadanos que perdieron la vida”, remarcó Cristina.
Y agregó: “Nueve años después llegó Kirchner y comienzan a producirse desde allí 9 decretos: 146, 249, 398, 785, 786, 787, 221 y 1.157. Los mismos tenían por objeto desclasificar toda la información vinculada con la AMIA en todos los ámbitos. Y levantar la prohibición que pesa sobre agentes de inteligencia de cualquiera de las Fuerzas para declarar ante la Justicia. Kirchner pidió a la Republica de Irán cooperación”.
Por otro lado, Cristina se refirió al seguimiento de ambos atentados en durante su carrera política al señalar: “El 10 de julio de 1995 en la Cámara de Diputados se conforma una comisión de seguimiento que se integra como Comisión bicameral en 1996. Desde ese momento fui miembro de la Comisión. Primero como senadora y luego como diputada hasta el año 2001. Esta comisión emitió tres dictámenes”.
Respecto del acuerdo con Irán, la jefa de Estado sostuvo: “Tal vez muchos creyeron que no íbamos a poder lograr un entendimiento para que estas personas (los sospechados) declararan ante el juez y ante el fiscal. Y esto destraba la causa y abre un camino hacia la verdad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico