Causa Correa: Eguillor será investigado por sospechas de corrupción en un total de cinco casos

De acuerdo a la imputación planteada por el Ministerio Público Fiscal, el expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros habría incurrido en negociaciones incompatibles con la función pública al realizar contrataciones directas con empresas cuya propiedad es atribuida a Diego Correa, el principal implicado por defraudación al Estado provincial en la causa El Embrujo. Además, se le endilga una "estrecha relación", con la apoderada de esas empresas, Daniela Souza, una de las detenidas junto a Correa.

El juez de garantías Marcelo Nieto de Biase dejó abierta la investigación preparatoria que promueve el Ministerio Público Fiscal contra Cristian Eguillor, expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut, por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado en cuatro casos y en carácter de autor además en otro, por la misma tipología.

Es en relación a la causa “El Embrujo” o causa “Correa” que investiga delitos de corrupción que se habrían cometido a partir de la asociación ilícita para defraudar al Estado que habría liderado el exfuncionario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, quien se encuentra detenido junto a Diego Lüther, Federico Gatica, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa. En el caso de Eguillor está sospechado por presuntas contrataciones directas desde el ISSyS a empresas que pertenecerían a Correa como Sepat S.A. y Dual Core.

El defensor de Eguillor, el abogado Federico Ruffa, no se opuso a la decisión judicial de la apertura de la investigación y de esa manera el exfuncionario provincial comenzará a ser investigado. Se le imputa haber contratado a la empresa Sepat S.A. Daniela Souza, apoderada de esa empresa se encuentra detenida por la causa “El Embrujo” y se presume que además tiene una “estrecha relación” personal con Eguillor.

El instituto que presidía contrató a esa empresa para el alquiler de carpas a fin de realizar promociones en Gualjaina, El Hoyo, Trevelin y Cholila. Por cada evento se pagaron 42.000 pesos.

La Fiscalía también consideró que Eguillor cometió el mismo delito al abonar 195.5145 pesos en dos pagos iguales a la empresa Dual Cuore en la que Daniela Souza era socio gerente por obras realizadas en el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de los municipios de la comarca del Valle Inferior de Río Chubut. El pago se realizó por obras del GIRSU y se efectuó mediante cheques del Banco Chubut.

Respecto de la “estrecha relación” entre Eguillor y Souza, el fiscal Alejandro Franco mencionó que está probado que Eguillor salió de garante en el alquiler de un departamento a favor de la mujer en una zona exclusiva de Playa Unión.

La audiencia fue breve y con escasa presencia de público. Se realizó en la sala de audiencias del edificio de Tribunal de Rawson y Franco estuvo acompañado por el abogado Fabián Papaiani, ambos en representación del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico