Causa Ecos: Piden investigar a funcionarios judiciales

El gobierno de Santa Fe le solicitó a la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia una investigación de la actuación de los funcionarios judiciales que participaron de la causa por la tragedia en la que murieron nueve alumnos y una docente, luego de la prescripción del expediente.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, informó que "se ha solicitado al procurador que inicie una investigación acerca de la regularidad de la intervención de todos los funcionarios judiciales en esa causa 'Ecos'".

El pedido se originó luego de que se conociese una resolución de la Cámara de Apelación Penal de Rafaela, que revocó el fallo que condenaba al chofer del micro que en 2006 chocó contra un camión en la localidad de Margarita, causando diez muertes, al dictar el sobreseimiento del imputado por prescripción de la causa.

"Existen mecanismos institucionales que son puestos en marcha a través del procurador General, Jorge Barraguirre", explicó Lewis en declaraciones a una radio local.

Para el funcionario hubo "demoras que son inexplicables", por lo que "lo mínimo que debería hacerse es comenzar una investigación para deslindar responsabilidades de tipo administrativas".

"Este expediente estuvo 11 meses sin moverse en la Cámara de Vera sin tener ningún movimiento hasta que advirtieron que ellos no eran los competentes y entonces lo derivaron a la Cámara de Rafaela", ejemplificó.

Además, sostuvo que "en marzo de este año los familiares presentaron un escrito solicitando se les informe fecha y hora de la tramitación del recurso de apelación y la Cámara, por motivos inexplicables, no lo hizo".

Para el ministro, "hay que buscar una explicación" debido a que "en una República donde cada órgano tiene que dar explicaciones de por qué hace lo que hace, nos parece totalmente pertinente que alguien intente ensayar alguna explicación sobre lo que pasó".




Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico