Causa Embrujo: otorgaron la libertad a Diego Lüthers

El pedido de sus defensores para que recuperara la libertad estuvo fundado en que ya cumplió en prisión efectiva dos terceras partes de la pena que le fue impuesta. El requerimiento no tuvo oposición por parte de la fiscalía y fue aceptado en forma unánime por el tribunal.

El tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón resolvieron este viernes otorgar la libertad a Diego Lüthers en el marco de la causa Embrujo.

Los magistrados hicieron lugar al pedido de los defensores públicos Lisando Benítez y Rodrigo García Palumbo, quienes plantearon al tribunal que, si bien Lüthers se encuentra condenado en ese expediente judicial, la sentencia impuesta aún no se encuentra firme; pero aun cuando la misma pudiera ser confirmada a futuro, el exfuncionario provincial ya ha cumplido en prisión el plazo que opera para habilitar la libertad condicional de los condenados.

Diego Lüthers fue condenado en juicio oral y público a la pena de 5 años de prisión, accesorias legales y costas de este proceso, inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de miembro de asociación ilícita en carácter de autor; enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública provincial en carácter de partícipe necesario, todos en concurso real entre sí.

El pedido de sus defensores obedece a que el mismo ya cumplió dos terceras partes de la pena impuesta en prisión y el planteo no tuvo oposición por parte de la fiscalía, representada en la audiencia por el abogado Lucas Koltsch.

En tanto Lüthers informó a los jueces su decisión de capacitarse y de ser posible ampliar sus tareas en la firma en la que venía desempeñándose en los últimos meses con las salidas laborales.

Tras deliberar, los jueces decidieron de manera unánime hacer lugar al pedido de la defensa y otorgar la libertad a Lüthers por haber cesado el peligro de fuga y no tener medidas similares en las otras causas que tiene en trámite –es uno de los imputados en la Causa Revelación actualmente en etapa de juicio-; al mismo tiempo requirieron del condenado que tiene obligación de mantener el domicilio fijado y comparecer ante el tribunal las veces que sea convocado.

Durante el último gobierno de Mario Das Neves, Lüthers era el secretario del responsable de la Secretaría Privada de la Gobernación, Diego Correa, que fue condenado en la Causa Embrujo como cabecilla de la organización ilícita que defraudó al Estado chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico