El Centro Tradicionalista Martín Fierro estuvo a cargo de la organización de la jineteada por el aniversario de la ciudad. Cientos de personas disfrutaron de una tarde soleada, al aire libre, a partir de un encuentro donde las tradiciones gauchescas fueron el centro de atención.
Jinetes de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Río Gallegos y de diferentes puntos de Chubut llegaron hasta el barrio Ciudadela para demostrar sus destrezas.
Todos los años, desde hace 40, que el Centro Tradicionalista más importante de la ciudad celebra el aniversario de la ciudad con actividades gauchescas. «Tuvimos muchísima gente, jinetes de todo el país y gente de toda la zona. Hicimos cosas distintas para compartir con la familia porque eso es lo valioso de esta fiesta, que acá se vive en familia, con un clima armonioso entre todos», dijo el presidente de la entidad, Pedro Mercau.
Empanadas, asado y tortas fritas sirvieron para amenizar el encuentro, que se extendió hasta cerca de las 21. A la mañana temprano, la gente se instaló en un fogón, a la sombra, donde cocinaron a fuego el lento el asado familiar.
Al mediodía los asistentes alentaron a gauchos y pueblerinos que compitieron con todas sus fuerzas por un cajón de cerveza, tirando la soga. El juego tradicional obliga a los grupos a medir fuerzas, y ayer fueron los gauchos los que lograron vencer a los de la zona urbanizada.
FIESTA FAMILIAR
La tropilla que desafió el ímpetu de los gauchos fue Los Pumas, de Hugo García. Fueron cerca de 40 los animales briosos que en más de una ocasión echaron por el suelo las aspiraciones de los domadores.
Los ganadores se llevaron una copa y una interesante suma de dinero. En total se entregaron tres premios.
Pero los jinetes no fueron los únicos ganadores, dado que el público participó de un sorteo de premios con el número de la entrada. «Esta es un costumbre linda, que se hace para agradecer haber compartido con nosotros. Es una idea de la comisión, que trabajamos como una familia porque Ciudadela es como una familia, y todos colaboran y cuando hacemos actividades, vienen», afirmó Mercau.
La apertura de la fiesta campera se realizó con la actuación del grupo de baile del Centro Tradicionalista; se cantó el Himno Nacional y hubo desfile con ropas típicas en el centro del campo de doma que recuerda al fundador de la entidad: Ovidio Zandomeni.